Reflexiones

Acerca del problema de la distribución del trabajo y de los bienes producidos

El problema de la distribución del trabajo y de los bienes producidos, se hizo más grave y más difícil de ser resuelto. Todos sentimos que el libre juego de las fuerzas económicas, la tendencia desordenada y desenfrenada por las posesiones y el poder por parte de los individuos aislados, ya no conducen de manera automática hacia una solución tolerable al problema. Se necesita una estudiada ordenación de la producción de bienes, de la inversión de la fuerza de trabajo y de la distribución de las mercaderías producidas, para evitar la exclusión amenazadora de fuerzas valiosas y productivas, y el empobrecimiento y embrutecimiento de grandes masas de población.

Albert Einstein

Acerca del ámbito de la economía

La economía es la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas. De forma tal que el campo de estudio de la ciencia económica no se circunscribe únicamente a los detalles técnicos de la producción, sino que abarca también las relaciones sociales que se desprenden del propio proceso productivo y del modo en que la acumulación se despliega. La economía es política en toda circunstancia, por lo que ambas disciplinas se desempeñan simultáneamente en el análisis y la comprensión de los procesos históricos y sociales.

Pablo Caramelo

Acerca de para qué sirve canalizar el odio a determinados prójimos

En el marco de la globalización, la existencia de la gente común es atravesada por inseguridades y miedos. A menudo se canalizan a través del odio no a quienes causan sus padecimientos, sino al prójimo o a determinados prójimos. El odio al diferente (“heterofobia”) puede ser más o menos espontáneo o conducido por las autoridades políticas. Les sirve para varios fines: desviar la atención ciudadana, focalizar la peligrosidad en grupos resistentes, agredirlos con anuencia social.

Mario Wainfeld

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *