Reflexiones

Acerca de purificar semillas
El proceso de purificación de las semillas es material y es ritual. Cuando las semillas han estado expuestas a enfermedades provocadas por las mujeres y los hombres como así también por adaptaciones ecosistémicas, debe procederse a limpiar las semillas en sus propios contextos territoriales. En el caso de semillas que han sido repatriadas desde otros continentes, al estar fuera del territorio de origen deben presentarse nuevamente a los geh mapu, es decir a los protectores del territorio de origen, después de largos períodos de exilio o de diáspora por lo cual, también en esa contingencia deben limpiarse.
Verónica Azpiroz Cleñan
Comunidad Mapuche, Epu Lafken, Los Toldos

Acerca de enormes empresas que no pagan impuestos
El 60% de las empresas más grandes de los Estados Unidos no pagó impuestos por ingresos en 2018, pese a ganar un total de 79.000 millones de dólares por ingresos netos. Lo que es peor, esas empresas recibieron en realidad 4.300 millones de dólares en devoluciones de impuestos. Amazon acumuló 11.000 millones en beneficios el año pasado, y no sólo no pagó impuestos sino que recibió una devolución de 129 millones de dólares. Un total de 26 empresas, entre ellas Chevron, Delta Air Lines, Duke Energy, General Motors, Molson Coors y Prudential Financial, declararon ingresos netos de más de 1.000 millones de dólares, mientras que no pagaron impuestos.
Institute on Taxation and Economic Policy

Acerca de los humedales
Los humedales son considerados verdaderas fábricas de vida para el planeta. Son ecosistemas claves para mitigar el cambio climático, frenar los gases de efecto invernadero y prevenir inundaciones ya que ayudan a absorber las lluvias que son cada vez más frecuentes y fuertes.
Guadalupe Rodríguez

Deja un comentario