“Poderosos” que no les importa la humanidad y el planeta

Nos preguntamos (pero no ingenuamente) qué estará en la mente de aquellos “poderosos” a los que no les importa si sus decisiones o conductas impactan negativamente sobre la humanidad y el planeta. ¿Tan alienados viven para no reconocer los impactos de sus decisiones? ¿Sus intereses, ambiciones, codicia o avaricia cuentan más que su gente? ¿Les importa saber que los sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta están seriamente amenazados? ¿Creen en los argumentos con que se escudan, aquello que cuando sus decisiones castigan a enteras poblaciones o destruyen el medio ambiente se trata de “daños colaterales” o “externalidades” supuestamente no deseadas pero absolutamente previsibles? Una forma de encubrir sus fechorías es utilizar sinuosas formas de distanciar propias decisiones de sus efectos destructivos. Lo vemos en muchas dimensiones del funcionamiento mundial.

En la sección de Geopolítica observamos como la pandemia puede reforzar la autoridad del Estado o su naturaleza autoritaria. En la sección de Desarrollo analizamos cómo operan los temibles Tejidos financieros apropiadores y hablamos de BlackRock, el mayor fondo de inversión, para ejemplificar cómo decisiones en propio provecho van bajando hasta impactar a empresas, proveedores, trabajadores y enteros países que bregan para restructurar insostenibles endeudamientos. En la sección de Transformaciones el autor cruza la intensidad del proceso letal contemporáneo con la opción de convivir en paz, solidaridad, justicia, cuidando a la Madre Tierra.

Con el  número de Opinión Sur de este pasado julio se retiró Juliana Silveira, nuestra querida traductora al portugués. Juliana irradia afecto y un serio profesionalismo. Ojala siguiera por años en el equipo que, en más de un sentido, hace parte de nuestra familia de vida.

Cordial saludo,

Los Editores                                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *