Percepción de lo que sucede en realidades complejas

Con alguna frecuencia las sociedades aceptan lo conocido aunque les sea perjudicial, temerosas o imposibilitadas de encarar cambios transformadores que les beneficiarían. En eso interviene el poder concentrado que manipula opiniones, coloniza mentes y formatea subjetividades aprovechando, vale no ignorarlo, ciertas características sociales e individuales que resultan terreno fértil para poder imponer su dominación. Ocurre que si bien la dinámica de cualquier sociedad encierra incertidumbres de naturaleza ambiental, sanitaria, tecnológica, política, demográfica, entre tantas otras, las poblaciones no son adeptas a recibir sorpresas que afecten su funcionamiento. Uno esperaría lo contrario, que con prudencia y firmeza procesarían los cambios internos y de contexto que se van produciendo transformándose de la mejor manera posible. El temor a cambiar, legítimo o inducido, se suma al poder concentrado para facilitar que la dominación se reproduzca. 

Los opresores crean burbujas de falsos conocimientos sostenidos engañosamente. Para ello reducen al máximo posible las complejidades que presenta la realidad. Necesitan proceder con reduccionismos y recortes de lo que sucede para poder imponer con impostada precisión sus postulados y perspectivas. Si se levantasen esos reduccionismos, los engaños y la desinformación quedarían al descubierto. Al encubrir la tensión que existe entre complejidad y precisión de percepción se compromete el proceso de esclarecernos y esclarecer, impide ver que sin cambios transformadores se extienden los sufrimientos.

Si finalmente avanzamos, habrá que mantener encendidas las alertas porque hay diversidad de opciones, algunas liberan, otras sólo cambian el tipo de dominación. En ese esfuerzo, empantanarse en detalles y mezquindades impide encarar los anhelos y objetivos más importantes. Hoy, la impiadosa doble pandemia sanitaria y neoliberalismo presenta, contradictoriamente, una oportunidad de sacudir creencias y formas de encarar la realidad. Al hacer caer velos y engaños crea condiciones para escoger otros muy diferentes rumbos y formas de funcionar. Ojala prime el cuidado de la entera humanidad y del agredido planeta, nuestra Madre Tierra.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *