Orden y desorden. Diez tesis sobre geopolítica

Este artículo es un anuncio. En el presente mes de julio estará disponible un nuevo libro en inglés de mi autoría. Su título es Strategic Impasse (Impasse Estratégico) y ofrece mi visión sobre el presente estado de la geopolítica, parte de la misma ya fue presentada en Opinión Sur. A continuación la describo brevemente enunciando las diez tesis, con la esperanza que induzca al pensamiento crítico.

Condenado si lo haces, condenado si no lo haces. En asuntos internacionales este dilema puede llamarse impasse estratégico. ¿Por qué las potencias occidentales, y en particular Estados Unidos, se encuentran en este predicamento? ¿Qué previene a la potencia más poderosa de llevar adelante su propia voluntad sin importar la oposición de otros actores?

El libro examina la geopolítica con las lentes  de la teoría social y la investigación social. La primera parte analiza la incapacidad de las potencias occidentales para poner en práctica las iniciativas internacionales de su elección. ¿Qué y quién se lo impide? Europa y Estados Unidos parecen incapaces de manejar y mitigar los desafíos inevitables y prevenir los evitables. Empezando por occidente y usando reflexiones históricas y comparativas sobre previos episodios de “perder el centro”, el libro explora el desacople de sistemas políticos de las preocupaciones de la ciudadanía y el desbarajuste de las elites. Explica la distracción de los líderes con respecto a los desafíos geopolíticos en Europa y en EEUU y el paralelo desarrollo de la sociedad civil: una mezcla de distracción rutinaria y protestas intermitentes. Conectados entre ellos pero desconectados de los hacedores de políticas, la paradoja de la creciente conectividad y el desentendimiento colectivo pone en marcha una dinámica perversa entre los públicos y las elites, con un impacto muy serio en los asuntos internacionales.

La segunda parte del libro está dedicada a las visiones alternativas de poder y destino que están manifiestas en el creciente peso geopolítico de China y a los posibles escenarios de colaboración o choque entre oriente y occidente. Una parte central es un análisis de la naturaleza cambiante del conflicto armado como una ventana desde la cual observar el impasse estratégico de occidente. La pregunta que aborda es cómo puede ser manejado un declive incipiente y una parálisis sobrepuesta. El libro termina con una visión del impasse desde el sur global.

Las siguientes tesis son desarrolladas y explicadas en el libro.

Tesis 1

Estamos siendo testigos de un rápido desmoronamiento del orden internacional de postguerra luego de la Segunda Guerra Mundial, sin tener aún a la vista un posible reemplazo. La escala de los problemas planetarios demanda soluciones globales y concertadas. Estas soluciones están visibles en el presente y son persuasivas pero no pueden aplicarse.

Tesis 2

La predicción no funciona porque no puede anticipar eventos. Sólo la formulación de escenarios plausibles ayudará a los actores a adaptarse y manejar eventos imprevistos.

 Tesis 3

El golpe de gracia del capitalismo tardío es la pérdida de un contexto no capitalista. Librado a sus propios dispositivos triunfalistas es probable que se autodestruya.

Tesis 4

Tal como el capitalismo completo tiende a su propia destrucción, lo mismo sucede con los sistemas que buscan reemplazar su raíz y ramas. Ensamblar un nuevo sistema mixto, con una jerarquía específica de componentes y una apropiada secuencia de políticas será una tarea para el futuro.

Tesis 5

Cuando una jerarquía social pierde credibilidad y una racionalidad convincente, es probable que sea derrocada.

Tesis 6

Con el avance de la tecnología, la manipulación de las mentes es tanto extrema como interpersonal (participativa). La alienación total se convierte en una nueva forma de falsa subjetividad.

 Tesis 7

Occidente reinó por tres centurias pero su unidad está colapsando y su propósito desintegrando. Este declive que se había mantenido silencioso por bastantes décadas, se ha transformado en estridente ahora. Intentos de revivir el pasado son sólo el gemido de grupos que la historia está a punto de pasarles por arriba.

Tesis 8

Como puntos de conmutación en una red ferroviaria, algunas decisiones tienen consecuencias a largo plazo que se vuelven claras solamente en retrospectiva. Sin embargo, sobre la base de experiencias pasadas, es posible evaluar las implicaciones que están más guiadas por emociones que por un firme discernimiento. La actual ola de populismo nacional destruirá la elección estratégica racional. Esto lleva a la democrática autodestrucción de las democracias.

 Tesis 9

La correcta estrategia consiste en dos opuestas y simétricas reglas de evasión. Una es evitar una acción militar precipitada. La otra es evitar la prolongación del conflicto. Estas reglas son tan antiguas como la geopolítica y el propio arte de la guerra. Pueden ser ignoradas con un altísimo riesgo para los estados y bloques de estados.

Tesis 10

Salvo por una guerra catastrófica, las potencias orientales emergerán  del presente descalabro geopolítico como garantes de un orden internacional diferente. En el nuevo concierto de naciones y regiones, a occidente se le permitirá jugar un rol importante pero secundario.

 

Si te interesó este texto puedes suscribirte completando el formulario que aparece en este página para recibir una vez al mes un  breve resumen de la edición en español de Opinión Sur

Deja un comentario