Migraciones y sociedades arrasadas

En este número de Opinión Sur abordamos dos temas estrechamente relacionados: las corrientes migratorias contemporáneas y la reconstrucción de países arrasados. Las corrientes migratorias han aportado enormemente al desarrollo de la humanidad y, sin embargo, siempre ha existido la xenofobia.  Esto se agudiza en épocas de crisis como la actual donde los migrantes aparecen como chivos expiatorios de los desastres producidos por la desaforada concentración de la riqueza y el consecuente poder decisional. Los sectores xenofóbicos no comprenden que tanto ellos como los migrantes son víctimas del mismo proceso que genera tremendas desigualdades sociales al interior de todas las sociedades y empobrece dramáticamente a los países que hoy expulsan población. Los migrantes abandonan sus países buscando protegerse de la pobreza y la inseguridad, como ha ocurrido desde los albores de la humanidad.

En la Sección Geopolítica se analiza el caso de la migración de América Central hacia los estados Unidos señalando que sólo Costa Rica no se suma a ese flujo poblacional; el resto de países, golpeados por intervenciones de Estados Unidos enfrentan muchos más obstáculos para estabilizarse económica e institucionalmente. El artículo señala que al cerrarse agresivamente contra la inmigración, los Estados Unidos estarían renegando de sus propios principios fundacionales.     

En la Sección Desarrollo se aborda el otro lado de la situación: cómo reconstruir países que han sido arrasados por el colonialismo y el neoliberalismo. Se hace hincapié en las transformaciones económicas, sociales y políticas necesarias para poder establecer nuevos rumbos sustentables e inclusivos de desarrollo. Con ello se recuperaría soberanía decisional, bienestar general y cuidado ambiental, aumentando al mismo tiempo la capacidad del país para nivelar la situación demográfica (saldrán y entrarán migrantes).   

En la Sección Transformaciones abordamos otro crítico aspecto del desarrollo de la humanidad y el cuidado del planeta: conjuntos de políticas que pueden contribuir a reducir los déficits ecológicos.

Confiamos que esta edición resulte de interés y utilidad a nuestros lectores.

Cordial saludo,

Los Editores     

Deja un comentario