Jornada de trabajo: Microcrédito Siglo XXI

Estas Jornadas son ofrecidas por Sur Norte y Opinión Sur para ser organizadas en conjunto con entidades microfinancieras, gobiernos locales, organizaciones de desarrollo, empresas, universidades y otros actores que pudieren estar interesados. Para información contactar [email protected] microcrédito y otros productos de las microfinanzas (como tarjetas de débito, microseguros, pago de servicios públicos, cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones) son poderosos instrumentos de desarrollo. Constituyen una condición necesaria para ayudar a los sectores de la base de la pirámide social a salir de su situación de postración; sin embargo no alcanzan a ser una condición suficiente ya que, por sí solos, no logran levantar todas las restricciones que explican el rezago, la pobreza, la desigualdad. Hay otras variables que intervienen y que deben ser movilizadas en favor de los pequeños y micro productores. Algunas de esas variables son muy importantes pero están alejadas del ámbito de actuación de las entidades microfinancieras, como es el caso de las políticas macroeconómicas (política de gasto público, política fiscal, política monetaria y crediticia).

En cambio existen variables más cercanas que también inciden sobre la viabilidad económica de su clientela: cómo acercar conocimiento empresarial de excelencia al pequeño productor, cómo facilitar su acceso a información, mercados y contactos, cómo ayudarles para que se articulen en mejores términos con el resto del sistema económico del que hacen parte. Esto incluye (i) relacionarse como proveedores o distribuidores en cadenas productivas más promisorias que aquellas en donde suelen estar posicionados y (ii) beneficiarse de moderna ingeniería de negocios que está disponible para conformar emprendimientos inclusivos de modo de acceder a mejores oportunidades.

Sin embargo, no podrían las entidades microfinancieras responsabilizarse por esas otras acciones. Se trata más bien de generar sinergias con otros actores sin perder el foco y la especialización que cada entidad haría bien en conservar. Mejores resultados podrían lograrse de contar con la participación de desarrolladoras de negocios y emprendimientos inclusivos, redes de inversores ángeles y fondos locales de apoyo a la inversión productiva. Ello mejoraría notablemente las condiciones de operación de pequeños y micro productores al tiempo que fortalecería la propia sustentabilidad de quienes proveen los productos microfinancieros.

Esta Jornada de Trabajo sobre Microcrédito en el siglo XXI propone (i) comprender acabadamente el contexto en el que se juega la viabilidad del micro productor, (ii) reconocer el rol del microcrédito y de las otras acciones complementarias requeridas para asegurar viabilidad a los pequeños productores, y (iii) precisar formas de establecer sinergias con otras entidades sin comprometer el foco y la especialización que cada una necesita preservar.

La Jornada de Trabajo está dirigida a personas y organizaciones del sector público y privado que conducen programas de microcréditos y otros relacionados con la base de la pirámide social; empresarios interesados en desarrollar nuevos nichos de negocios practicando responsabilidad mesoeconómica; periodistas y medios de comunicación; profesores y estudiantes avanzados de universidades y colegios técnicos; oficiales de municipios, ONGs y público en general interesados en esta temática.
Las Jornadas serán coordinadas por el economista Roberto Sansón Mizrahi cuyo currículum se adjunta al final.

Primer módulo: Microcrédito como condición necesaria pero no suficiente

Los problemas de micro y pequeños productores tienen su origen en complejos procesos; no hay una única causa que los explique ni una solución simple para superarlos. Para encarar un desafío de esta naturaleza y envergadura habrá que considerar una diversidad de acciones complementarias sin desconocer lo ya realizado.

_ – Factores que inciden sobre la viabilidad de los micro y pequeños productores
_ – Su mejor o peor posicionamiento en tramas productivas locales.
_ – Resultados de esa articulación: reproducción simple, deficitaria o ampliada.
_ – Necesidad de subir la escala preservando valores de desarrollo sustentable.

Segundo módulo: Construyendo sustentabilidad

¿Cómo entonces crear un entorno favorable para los pequeños y micro productores y mejorar su articulación con el sistema económico del cual son parte?

_ – Acceso al conocimiento necesario para desenvolverse en el mundo contemporáneo
_ – Disponer de información sobre buenas oportunidades
_ – Contar con la capacidad para poder aprovecharlas
_ – Importancia de los sistemas de apoyo

Las economías son hoy cada vez más conocimiento dependientes. No es posible acceder a oportunidades sin el conocimiento necesario para abordarlas. Se agiganta con el tiempo la brecha de conocimientos entre países y al interior de los mismos.

La moderna tecnología informática y de comunicaciones puede democratizar el acceso al conocimiento pero ese acceso necesita ser facilitado para llegar a materializarse.

Disponer de información sobre oportunidades económicas es un primer paso pero poder aprovecharlas es más complejo.

Intervalo (café)

Tercer módulo: Sinergias y sistema de apoyo

Se requiere de un sistema de apoyo semejante, pero no igual, al que existe en los países afluentes. Un sistema que aliente y acompañe el esfuerzo emprendedor. Se trata de dar paso a instituciones de nuevo cuño que complementen el microcrédito que reciben los pequeños productores con iniciativas que los orienten hacia sectores promisorios y faciliten su acceso al capital y a los mercados.

Una entidad de microfinanzas no puede ocuparse de proveer todo lo que un micro o pequeño productor requiere sin poner en riesgo su propia viabilidad como institución financiera. Un sistema de apoyo implica contar con entidades especializadas que se complementan. Cada una tiene una misión específica, con objetivos convergentes aunque diferenciados, y utiliza metodologías de trabajo adecuadas a sus respectivos propósitos funcionales.

Así, por ejemplo, una Desarrolladora de Negocios y Emprendimientos Inclusivos procura fortalecer en lo económico y en organización a pequeños y micro productores que son clientela actual o futura de las entidades microfinancieras mejorando su perfil crediticio y su capacidad de pago. Para ello puede (i) trabajar con empresas líderes de cadenas productivas para desarrollar programas de pequeños proveedores de modo de asegurar su desarrollo tecnológico y precios compensatorios, (ii) promover sistemas de franquicias que agrupen a pequeños productores hoy dispersos en organizaciones de porte medio capaces de acceder a umbrales superiores de buenas oportunidades, (iii) asistir a centrales de servicios que atienden a un gran número de pequeños productores, (iv) ayudar a establecer consorcios para comercializar pequeña producción en mercados locales o de exportación, (iv) organizar tramas productivas de pequeños productores rurales en torno a ciertas agroindustrias “locomotoras”, (v) acercar la comunidad científica y tecnológica a los pequeños y micro productores.

_ – Desarrolladoras de emprendimientos productivos en apoyo a la base de la pirámide social
_ – Redes de inversores ángeles social y ambientalmente responsables
_ – Fondos locales de apoyo a la inversión productiva
_ – Complementación con los proveedores de microcrédito

Reflexiones finales

Agenda

8.30 – 9.00 hs. Acreditación

9.00 – 9.30 hs. Módulo 1: Presentación

9.30 – 10.00 hs. Diálogo

10.00 – 10.30 hs. Módulo 2: Presentación

10.30 – 11.00 hs. Diálogo

11.00 – 11.30 hs. Café

11.30 – 12.000 hs. Módulo 3: Presentación

12.00 – 12.30 hs. Diálogo

12.30 – 13.00 hs. Reflexiones finales

Para mayor información sobre la jornada: Microcrédito siglo XXI [contáctese->mailto:[email protected]] con Opinión Sur.

Deja un comentario