Iniciativas

_ – Ferias de verduras libres de agroquímicos en Rosario.
_ – Guardianes del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires.
_ – Convivencia y seguridad en Río Negro, Argentina
Ferias de verduras libres de agroquímicos en Rosario.

Para encarar la falta de empleo y de cobertura social de crecientes capas de población se implementa desde 2002 un Programa de Agricultura Urbana en la ciudad de Rosario. Es una estrategia de desarrollo local que integra a hombres y mujeres en la generación de emprendimientos sociales que producen, elaboran y comercializan alimentos obtenidos mediante técnicas ecológicas. Ha posibilitado atender la seguridad alimentaria de familias de baja renta de la ciudad a partir de la puesta en producción de terrenos vacantes y su tenencia segura, lo cual ha mejorado el hábitat local. Los productos son comercializados en ferias ubicadas en espacios públicos en zonas estratégicas y centrales de la ciudad. Las mismas constituyen lugares de encuentro entre productores y consumidores para beneficio de ambos entre los que se generan redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos. A su vez, favorecen la convivencia y la solidaridad como herramientas fundamentales de integración social y de construcción de una sociedad inclusiva.
( [Ver más->http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1297.html] )

Guardianes del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa se desarrolla en un asentamiento precario del sur de la Ciudad de Buenos Aires con muy pobre hábitat, insuficientes servicios públicos, basurales a cielo abierto, vuelcos clandestinos en la ribera contaminando el río y causando graves problemas de salud en la población. A partir de un diagnóstico participativo se priorizó el tema de los residuos. Se acordó un programa de recolección puerta a puerta de residuos domiciliarios para mejorar la limpieza del barrio y el borde del río, capacitar a los vecinos y generar puestos de trabajo. Se comenzó a nivel piloto con 350 familias y 4 guardianes y luego se propuso al Gobierno de la Ciudad la extensión del programa para abarcar 1000 familias con 14 guardianes. Hoy calles y pasillos se encuentran limpios, al igual que los bordes del Riachuelo. El cambio más importante es el cultural que ha posibilitado que el grupo se constituya en una Cooperativa de Trabajo de EcoGuardianes. ( [ver más->http://www.fundacionciudad.org.ar/guardianes_del_riachuelo.htm#Prog] )

Convivencia y seguridad en Río Negro, Argentina

Su objetivo es mejorar la seguridad pública a través de participación ciudadana en base a la gestión asociada y el trabajo en red. Se constituyeron espacios de discusión pública denominados Consejos Locales de Seguridad Ciudadana que involucran a vecinos, organizaciones locales, escuelas, comercios, clubes, bomberos, policía, autoridades municipales y representantes de los programas provinciales en los municipios. En estos foros los pobladores participan en el diseño de políticas de seguridad pública inclusivas, evitando que sólo sea cuestión de funcionarios y técnicos. Se acordaron medidas de prevención de la violencia y el delito en ámbitos locales, mejorando la relación entre policía y comunidad, e integrando a niños y jóvenes socialmente vulnerables en proyectos educativos, culturales, recreativos, deportivos y productivos. ( [Ver más->http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=3837] )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *