Del salvaje proceso concentrador de riqueza y poder decisional al buen vivir

Hasta hace no mucho tiempo atrás, el pasaje del salvajismo concentrador al buen vivir era algo impensado; peor aún: no figuraba en el ideario colectivo. Hoy esa opción está presente porque el tremendo deterioro ambiental, las oprobiosas desigualdades, los castigos a inmensas mayorías, ya son del todo inadmisibles e insostenibles. El poder concentrado y la codicia institucionalizada comprometieron severamente el hábitat y generaron odios y frustraciones imposibles de contener sin duras represiones. La inestabilidad social da paso a la desestabilización política.

Hoy la inestabilidad que existe al interior de una potencia hegemónica como Estados Unidos (con fracturas sociales y políticas que la opinión pública mundial percibió más claramente con la invasión del Capitolio) sacude al tablero geopolítico. Antes el “equilibro” geopolítico se había transformado al disgregarse la Unión Soviética, luego cuando la nueva-antigua China emergió sobre otras bases.  Lo que la historia muestra es que los equilibrios geopolíticos se van modificando, mutan como siempre lo han hecho; entre otras razones porque cada contendiente no goza de una permanente unidad social. Cuando al interior de un centro de poder se desarrollan fuertes contradicciones y antagonismos, su papel geopolítico se ve afectado, brotan cambios e inestabilidades en diferentes latitudes.

En ese contexto de inflexión de tendencias es crítico avizorar otras deseables realidades, ya que lo que hoy parecieran espacios abiertos serán inevitablemente ocupados por no siempre predecibles realineamientos de fuerzas. El buen vivir de la entera humanidad y del cuidado del planeta es una opción que cada vez más personas y grupos planteamos, en principio como proyecto de país aunque, también, como promisorio proyecto global.

Sobre estos temas concentramos este número de Opinión Sur.

Cordial saludo,

Los Editores 

PD: Aprovechamos para anunciar la publicación del libro Strategic Impasse (sólo en inglés) cuyo autor es nuestro coeditor Juan Eugenio Corradi. Confiamos sea de vuestro interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *