Comprensión amordazada

El tremendo proceso de concentración de la riqueza que prevalece en el mundo (62 personas han concentrado la misma riqueza que 3600 millones de personas) castiga a inmensas mayorías manteniéndolas en la pobreza o haciéndolas retroceder en niveles de vida y derechos esforzadamente adquiridos, destruye inmisericorde el medio ambiente por su irresponsable acción depredadora, mina la cohesión social y agudiza antagonismos entre países, entroniza la codicia sin fin y el egoísmo de sólo atender lo propio sin considerar las aspiraciones y los sufrimientos de los demás.

En ese contexto el desasosiego se expande explosivamente en múltiples direcciones. No es casualidad que esa lava de furias y frustraciones no se focalice en transformar las diversas modalidades que tiene el proceso concentrador, si no el único sin duda uno de los mayores responsables de la conmoción e inestabilidad contemporánea. Ocurre que quienes se han apoderado del timón de la marcha global han logrado implantar mecanismos para desviar el potencial transformador de modo que no afecten sus intereses y privilegios. Esos mecanismos constituyen un poderoso arsenal para manipular y domesticar la voluntad popular: combina medios disuasivos (el poder de imponer y de reprimir) con medios de alienación y desorientación (colonización de las mentes, banalización de la vida y alienación de conductas). La capacidad de comprender lo que sucede está peligrosamente amenazada.

Los artículos de este número de Opinión Sur, De la desigualdad a la inestabilidad, Los acabadores y La bomba atómica y los juegos olímpicos, convergen sobre el desafío de comprender críticas instancias de nuestras realidades.

Cordial saludo,

 

Los Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *