• Maldades y esperanzas en el acontecer de la humanidad

    En más de una ocasión, las democracias son tomadas por asalto aprovechando los defectos del sistema. Sus autores se sirven de los métodos democráticos para ganar el poder y, después de conquistarlo, deniegan a sus adversarios todos los medios que cuando eran oposición se les había concedido; una vez instalados buscan destruir el devenir democrático. Con ese peligro siempre latente, las democracias bien pueden morir por vía democrática, tanto o mejor que por un golpe o planteo militar. El artículo La estrategia del Behemoth analiza este dramático desafío a la convivencia democrática en términos globales, agregando un foco particular respecto …

    Read More »
  • Más que asistencialismo apoyo de excelencia a la economía popular

    La economía popular necesita mucho más que asistencialismo para integrarse plenamente al desarrollo nacional. Es imprescindible considerarla al definir medidas macroeconómicas y de desarrollo productivo y no como un programa suelto desconectado de las grandes decisiones de política económica. Un efectivo sistema de apoyo puede transformar la economía popular en un pilar estratégico para lograr un desarrollo justo y sustentable en América Latina y África. El inmenso y heterogéneo espacio de la economía popular suele ser ignorado o, en el mejor de los casos, encarado como botín electoral a través de programas asistenciales que no remueven las circunstancias en las …

    Read More »
  • La estrategia del Behemoth

    William Blake,  Behemoth y Leviatán, ilustración para elLibro de Job El desorden promovido desde el poder no es ni siquiera o solamente un síntoma de incapacidad, sino una estrategia de destrucción de las instituciones democráticas a través de la confusión y la distracción.  Después vendrá la represión. En la escatología bíblica (libro de Job), dos monstruos asolan a la humanidad, y desafían a Dios.  El primero es Leviatán, monstruo en forma de serpiente que surge del mar para engullir a los otros seres.  Thomas Hobbes lo usó como símbolo para representar al estado. Su argumento es resumible: la condición humana …

    Read More »
  • Hiroshima, Nagasaki, nosotros

    En 75 años, ¿aprendimos algo? El 6 de agosto de 1945 se soltó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Al tercer día no resucitó nadie: se soltó la segunda atómica, sobre Nagasaki. Dos bombas ¿preventivas?, dos escarmientos ¿pacifistas? Más de 260 mil muertos en un par de ratitos: el equivalente en vidas a 88 Torres Gemelas. Con aquellos 6 y 9 de agosto, ¿empezó una nueva Era? La condición humana ¿subió al menos un escalón? ¿El respeto al diferente superó a la tolerancia? ¿Desarrollamos algo más que el músculo de la hipocresía? En fin: más allá del prodigioso crecimiento de ciencia y …

    Read More »
  • Iniciativas

    Desentrañando a los Estados Unidos The Unraveling of America   Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) – Biblioteca   http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/recurso/tax-justice-network#:~:text=La%20Tax%20Justice%20Network%20es,que%20promuevan%20la%20justicia%20tributaria. Patti Smith y Joan Baez ‘ ‘People Have The Power’

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de generar miedo y odio En la era de las redes sociales, los mitos o “ilusiones necesarias” para generar miedo y odio tienen un agregado esencial: la labor del manipulador que es activar y llevar al paroxismo las tendencias manifiestas o latentes del electorado a través de la penetración de las cuentas de millones de usuarias y usuarios de Facebook. Marcelo Justo Acerca del antagonismo El antagonismo no es la condición de la violencia sino, a la inversa, es la transformación de la violencia en tanto le da figurabilidad, expresión y vías de resolución. La violencia, en todo caso, …

    Read More »