• Inacciones y olvidos

    Por duro que sea reconocerlo, la agresión neoliberal sometiendo enormes mayorías a través de colonizar sus mentes y moldear subjetividades están dejando huellas de desesperanza que es imprescindible revertir. Este número de Opinión Sur aborda este crucial desafío con la modestia de sabernos parte de una más amplia construcción colectiva. Un torrente de aspectos que atraviesa inacciones, olvidos, odios, frivolidad, violencias, el esfuerzo de abordar enconos y fragmentaciones con esclarecimiento y organización social, el mensaje freudiano de amansar el pasado y evitar desastres que estamos construyendo, desenmascarar trampas políticas y judiciales como las investigaciones sobre el financiamiento de la política, …

    Read More »
  • Hipocresía investigativa sobre el financiamiento de la política

    Desde siempre la política se ha financiado como se pudo; las normas que la regulan han sido inefectivas. Pareciera que todos los partidos han acudido a aportaciones de dudosa legitimidad para financiar campañas y apoyar militantes. Hoy con hipocresía y de manera sincronizada se han planteado selectivas denuncias contra gobiernos transformadores. El propósito: proscribir líderes que conservan apoyo popular y se oponen a políticas neoliberales. Distintos partidos y grupos han financiado la política como pudieron. Por un lado, el poder económico aporta fortunas, en blanco o negro, para asegurarse políticas públicas que protejan sus privilegios, incluyendo contratos de obra pública. …

    Read More »
  • ¿Volvemos a lo mismo? La geopolítica y el retorno de lo reprimido

    Sigmund Freud supo expresar como ninguno la idea de que a un nivel profundo, el pasado no pasa sino que, en circunstancias propicias vuelve a surgir, sobre todo si reprimimos por conveniencia su memoria y no encaramos en forma activa su desafío.   En estas dos primeras décadas del siglo XXI hemos pasado de la complacencia con un estado de cosas que parecía al mismo tiempo novedoso y definitivo, y que llamamos globalización (ocultando bien sus defectos) a una crisis mundial de la que nuestro sistema económico ha salido a gatas y sin cambiar nada en lo fundamental (al contrario, …

    Read More »
  • La esperanza no puede morir

    A pesar de toda la alegría del pasado carnaval, en casi todas las ciudades de nuestro país hay un manto de tristeza y de desamparo que se puede leer en los rostros de la mayoría de la gente que encontramos en las calles de las grandes ciudades como Rio y São Paulo, entre otras. Es que, políticamente, el golpe parlamentario-jurídico-mediático (que hoy sabemos que fue apoyado por los órganos de seguridad de EEUU) nos cerró el horizonte. Nadie es capaz de decir hacia dónde vamos. Lo que apunta de forma innegable es el aumento de la violencia con un número …

    Read More »
  • Iniciativas

    La difícil reinvención de la democracia frente al fascismo social. Entrevista especial con Boaventura de Sousa Santos (en portugués) Ir a entrevista   Cambio de era – Federico Mayor Ir al artículo   Chavela Vargas y Joaquín Sabina – Noches de Bodas

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de nuestro propio tronco La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas”. José Martí   Acerca del “progreso” En los sueños contemporáneos la imagen del “progreso” parece haberse distanciado de la noción …

    Read More »