• Nuevas circunstancias geopolíticas, económicas y educativas

    Sin desconocer las crisis sanitarias que atraviesa el mundo, los cambios geopolíticos, económicos y educativos mantienen sus interminables dinámicas. En realidad, todos los aspectos de la vida y el planeta van siempre transformándose, lo percibamos o no, nos guste o nos disguste, lo provoquemos o lo resistamos. También es cierto que los cambios no son lineales ni absolutamente predecibles. Aplicamos esta mirada en las tres ediciones de julio considerando el vacío de poder en las relaciones internacionales, la hegemonía y decadencia de los principios ordenadores del funcionamiento económico y ciertas nuevas perspectivas en el ámbito de la educación y los …

    Read More »
  • Los virus mutan, las sociedades también

    Hegemonía y decadencia de principios ordenadores La ciencia enseña que los virus, las bacterias, lo que vive, muta, cambia su estructura y su dinámica de funcionamiento. Las sociedades también lo hacen, permanentemente. Los cambios sociales responden a una diversidad de factores, entre ellos las correlaciones de fuerza que predominan en cada momento histórico más todo un conjunto de circunstancias ambientales, demográficas, tecnológicas, culturales que impactan al planeta y condicionan la marcha de la humanidad. En esos complejos entornos operan diferentes grupos que buscan imponer sus intereses, disputar la preeminencia. Hay quienes procuran el bienestar general y el cuidado ambiental (con …

    Read More »
  • El vacío de poder

    No existe más una garantía de orden en las relaciones internacionales. La antigua piedra de toque del orden mundial ha desaparecido y por consecuencia se cae toda la superestructura institucional erigida en la segunda pos-guerra. Tardará bastante en nacer, si es que nace, un orden nuevo y más justo, posiblemente a caballo de  movimientos sociales con dirigencias jóvenes. Se atribuye al poeta medieval ingles Geoffrey Chaucer la famosa expresión “El tiempo y la marea no esperan a nadie.” La frase vale en geopolítica. Cuando una potencia se retira de posiciones adquiridas, el puesto vacante es rápidamente ocupado por otros poderes. …

    Read More »
  • La educación tiene que ver con el encuentro difícil, arduo, entre la infancia y la adultez

    Juzgamos el pasado de las instituciones escolares como excluyente, homogeneizador, y deseamos para el futuro escuelas que escuchen las vidas singulares. Educar es transmitir el mundo, no dejar solos a los demás con sus propios recursos para que se les arreglen como bien o mal puedan; es ofrecer signos que otros descifrarán a su tiempo y a su modo. Habrá muchos modos de nombrar estas épocas, muchas maneras de rondar por las guerras, las muertes, las tecnologías, las políticas, las nuevas civilizaciones. Algunos hablarán sobre lo “líquido”, otros acerca de las “turbulencias”, muchos pronunciarán “tinieblas” y un grupo aún se …

    Read More »
  • Iniciativas

    Conozcan a BlackRock, el nuevo gran calamar vampiro https://ellenbrown.com/2020/06/22/meet-blackrock-the-new-great-vampire-squid/ Así es la ingeniería fiscal de millonarios y grandes empresas Así es la ingeniería fiscal de millonarios y grandes empresas➡️Impuestos de un trabajador medio: 8.000 euros➡️Netflix: 3.146 euros 🤔Así es la ingeniería fiscal con la que los millonarios y las grandes empresas usan la ley para evadir impuestos. 👇Posted by Podemos on Tuesday, June 16, 2020 Polca – Paraguaya Linda

    Read More »
  • Reflexiones

    Acerca de la intoxicación informativa La intoxicación informativa es un mecanismo de comunicación típico de grupos de ultra-derecha y gente cercana a los servicios de inteligencia. Con una sobreabundancia de datos poco verificables, buscan crear en el receptor una fuerte duda acerca de lo que es real y lo que no lo es. Elaborando teorías, a partir de una mezcla de hechos históricos reales, con hechos fantásticos. Citando autores imaginarios, o autores reales, pero a veces sutilmente fuera de contexto. Por eso, resulta difícil seguirlos en el razonamiento y refutarlos. Porque, en esa verborrágica mezcla de hechos y citas saltan …

    Read More »