2020: profundizar el esclarecimiento

Comprender lo que sucede requiere atravesar los cercos informativos que el poder real establece para ignorar u oscurecer sucesos; sólo informan sobre lo que es funcional a sus intereses. Pero eso no es suficiente, también necesitamos trabajar nuestra capacidad de interpretar lo que sucede porque han colonizado brutalmente nuestras mentes, formateado subjetividades para atontar y maniatar los albedríos. Es un doble crítico desafío conocer e interpretar, seguir buscando formas de acceder a información veraz sobre lo que sucede, junto con poder interpretar los sucesos desprovistos de los sesgos ideológicos que nublan la comprensión. Es un sendero por el que avanza, dando tumbos, nuestra trayectoria existencial, el sentido y significación de la vida misma.

Habrá que estar atentos a las diversas modalidades de alienación en las que naufragamos. No es casualidad la drogadicción que reemplaza la realidad, tampoco el desaforado consumismo que hace creer que arropándonos en más bienes seremos más felices, ni las relaciones líquidas (de la cosecha de un gran pensador social) que transforman valles en pantanos. Ojala no tornemos líquidos el amor y la amistad.

Es duro y egoísta estar cada uno por su lado, el sálvese quien pueda, el desviar la mirada del sufrimiento de tantos, la codicia sin fin pisando cabezas y explotando a inmensas vulnerables mayorías. Por qué no sostener a quien trastabilla, al otro acorralado, solidaridad entre todos, firme cuidado del planeta, el amor a la Madre Tierra.

Es cierto que habrá que dar paso a una nueva geopolítica, a la unión de los pueblos, a otro caminar social y también individual. No es marcha nueva porque viene la humanidad dando pasos desde remotos tiempos. Y, sin embargo, lo nuevo a labrar es la singularidad de las búsquedas que cada generación encara para construir un mejor mundo, cada día, cada año. También el 2020.

Cordial saludo,

Los Editores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *