Por Tatiana Stani
Cuando la posibilidad de comprar lo que querés al mejor precio se convierte en un éxito entre los usuarios de Internet.

Descuentocity fue fundada por 3 jóvenes emprendedores llamados Julián Gurfinkiel, Andrés Malenky y Martin Levy en Septiembre de 2010 en Buenos Aires.
Actualmente es el principal agrupador de sitios de descuentos de Hispanoamérica.
Cuentan con más de 1.200.00 suscriptores que reciben un newsletter cada día con las ofertas de los sitios de descuentos como Groupon, Agrupate y Letsbonus entre otros.

En una entrevista concedida a Opinion Sur Joven, Julián nos cuenta en profundidad la historia y características de sus emprendimientos: son innovadores, reciben el visto bueno de los usuarios, y proponen una nueva manera de reunir los mejores descuentos en los diferentes rubros que las marcas proponen en la web.

¿Qué los motivo a desarrollar un proyecto como “Descuentocity”?

Todo comenzó a mis 19 años en Septiembre del 2010. Martín era mi amigo de toda la vida y vió la idea en Francia.  Un amigo de él estaba haciendo lo mismo allá y le propuso realizarlo en Argentina y Latinoamérica. Con pocas esperanzas de que funcione le dijo “sí, hacelo que después yo te lo compro”. Sin perder más tiempo,
en Noviembre de ese año, lanzamos la web con una plataforma muy básica, si veías el sitio era un asco. Hay una frase que se me viene a la cabeza dicha por el fundador de Linkedin: “si no estás avergonzado de la primera versión de tu sitio es porque tardaste mucho en lanzarlo”.

Yo estoy avergonzado de mi primera versión pero no es una mala señal. Apurarnos fué una de las claves para subsistir en la industria, si lo hacíamos unos meses después podría haber sido demasiado tarde.

¿En el mercado existían opciones similares?descarga (3)

No. Estaba el boom de las cuponeras con Groupon, Agrupate que es de La Nación y algunas más. Nosotros somos un agrupador de esos descuentos.
En simultáneo a Descuentocity se lanzó una competencia llamada “Dislandia”, que después cambió de nombre a Cupoint hasta que se retiró del mercado. Durante dos años peleábamos cabeza a cabeza, ellos también recibieron inversión pero no les resultó de la misma manera.

¿Cuál es la diferencia entre un “agrupador de descuentos” y una página como Groupon?

Nosotros lo que hacemos es agrupar los descuentos de los distintos sitios y ahora estamos virando a la posibilidad de agrupar los de otras empresas como Frávega, Compumundo, Falabela. Es un consolidador de todos los descuentos que hay en internet pero en un solo sitio. Por ejemplo, si tenés ganas de comprar una plancha, hay 10 páginas que ofrecen distintos precios, con distintas cuotas; nosotros te damos la posibilidad que entres a DescuentoCity y elijas la opción de oferta que más te convenga.

¿Cómo consiguieron entablar el vínculo con las páginas que ofrecían descuentos?

Con DescuentoCity al principio levantábamos todos los descuentos de las páginas, y les avisábamos a través de un mail a los respectivos sitios que lo íbamos a hacer de forma gratuita. Al poco tiempo eran ellos quienes nos pedían aparecer en nuestra web y que sus descuentos se viralicen pagándonos comisión por ello. Hoy en día para muchas cuponeras somos la única fuente de tráfico o incluso la más grande. Nos damos el lujo de agregar a sitios que ofrezcan novedades y sean originales en sus productos.

¿Cómo llegan a su público?

Tenemos varios métodos: mucho por Facebook, o nuestro sitio al que entran más de 55.000 personas por día. Además tenemos un mail que le mandamos todos los días (o cuando el usuario predetermina que le llegue) las ofertas de ese momento. Suscriptas tenemos 1.200.000 personas. La gente que elije suscribirse viene creciendo día a día.
En algunos casos tener que suscribirse a nuestra página es obligatorio; por ejemplo cuando viene de una fuente de marketing que nos costó dinero se pide de forma directa. A partir de diferentes programas de análisis de los usuarios vemos qué les gusta, qué compran, lugares que visitan y a partir de ello les mandamos ofertas a su medida.

¿De qué manera financidescarga (4)aron el surgimiento del proyecto?

En proyectos que tienen que ver con Internet se requiere bastante dinero para invertir, pero se recupera rápidamente. En nuestro caso al principio pusimos de nuestros ahorros y después ganamos “Buenos Aires emprende” que era un concurso del Gobierno de la Ciudad, fueron unos $60.000. Luego nos presentamos a otro concurso de Nación y ganamos $70.000. Pero no pienses que vienen de la nada y te dan la plata, es en base a lo que vos vas invirtiendo. Por ejemplo: te dan $70.000 si invertís $100.000 y demostrando que lo gastás; ellos te dan la beca pero son a contrafacturas. Ahora los beneficios de beca seguro tienen beneficios  más altos, el monto que cuento acá es del año 2010.
Luego seguimos poniendo plata nuestra, a modo de inversión, hasta que las ganancias dieron un balance más equilibrado hasta que no tuvimos que poner más plata y finalmente obtener ganancia.
Actualmente el Gobierno de la Ciudad copió un proyecto Israelí que consiste en no darte la plata directamente: se asocian con “incubadoras privadas”. Vos te presentás con tu proyecto y te dan oficina, mentorías, contacto y un gran capital inicial. Ellos se quedan con un 10% o 20% de la empresa y finalmente terminan vendiendo su parte.