¿Querés saber qué es la educación no formal? Te presentamos un informe elaborado por una argentina que se encuentra viviendo en Bolivia y desarrollando esta tarea junto a niños y jóvenes del lugar.

“La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción”
Autor: Severo Catalina

Mi nombre es Yael Stisman, a los 16 años comencé a prepararme para participar de este tipo de actividades educativas “no formales”. Se comienza a practicar como un hobbie, en la mayoría de los casos como un trabajo no remunerativo. Pero lo cierto es que luego de dar mis primeros pasos en el área descubrí que era una buena forma de abrir el camino laboral: conseguí mis primeros trabajos como niñera, maestra jardinera y hasta auxiliar de docente en un colegio. A continuación les contaré qué es la educación no-formal y los campos donde puede aparecer.

La escuela no es el único ámbito educativo. En Argentina contamos con actividades extra escolares en las cuales se hace un complemento en materia de educación. La llamamos “educación no formal” : este tipo de actividades tiene como característica principal: educar por medio de juegos y actividades recreativas.

Si bien los libros, las clases y conceptos que se generan dentro de las aulas es de un aporte fundamental para el desarrollo del individuo; es importante destacar que a través de la socialización con pares se rescatan valores que son únicos. Además de contribuir a afianzar los conceptos “teóricos” que se aprenden en el colegio, se vivencia la experiencia de un “otro”.

ed no formal 2

El mundo de la educación no formal tiene tres etapas importantes.

1. Primero comienza por la preparación de uno como líder: incluye manejo de grupo, dinámica para planificar actividades recreativas y reflexivas, para luego llevarlas a cabo con los niños. Para ello se reciben materias vinculadas a la resolución de conflictos, juego, creatividad, etc.

2. Luego de unos años, se está preparado para coordinar grupos de adolescentes que están empezando como líderes y se los guía en el tema, valores o juegos que utilizan.

3. Y por último se dirige a los líderes y coordinadores que recién comienzan en su camino.

Según el lugar en el mundo donde nos encontremos, la oferta de educación no formal es otra. En Buenos Aires tenemos la posibilidad de formarnos continuamente con capacitaciones, cursos e intercambio con instituciones.

En la actualidad me encuentro dirigiendo una institución de Ed. No Formal en  Santa cruz de la sierra (Bolivia). Supuse que no había gente que se encargue de eso acá, en Santa cruz, y cuando llegue lo corrobore. No hay instancias de capacitación ni formación de líderes para llevar a cabo talleres y actividades de estas características, es un campo aún bastante desconocido y con pocos colaboradores. Sin embargo, Bolivia no es el único país que no se realizan estas actividades de manera contínua; hay muchos países que no saben de la existencia de esta educación y de lo importante que es poder brindarles a los niños de hoy la apertura del juego y el intercambio de valores.

Hoy a los 23 años me encuentro en otra parte del mundo utilizando todas las herramientas y los aprendizajes que tuve durante estos años en un trabajo que supuestamente duraría solo mi adolescencia y sería solo un hobbie. Poder educar por medio de juegos y ver el aprendizaje de los chicos es muy valioso, generar conciencia que más allá de cualquier teoría incorporada como niño, joven o profesional el vinculo con los pares es fundamental.