Estar dispuestos a aprender, poner mucha pasión en el trabajo y saber leer las buenas experiencias de los demás para aplicarlas a nuestro entorno. Esos son los consejos de Gastón Roitberg, responsable de la redacción multimedia del Diario La Nación, para lograr el éxito de una publicación digital.

Ilustración: Romina Marchetti

Gastón Roitberg es secretario de la redacción multimedia del Diario La Nación, publicación que recibió un galardón internacional al buen periodismo digital de la Online News Association (ONA).

Periodista y especialista en gestión y planificación del periodismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en una entrevista con Opinión Sur Joven hizo referencia a la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a las últimas tendencias que existen en relación al lenguaje digital.

En sintonía entonces con las TICs, Opinión Sur Joven da inicio a una sección de nuevos medios donde la comunicación on line, multimedia e interactiva estará a la orden del día.

¿De qué manera crees que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) expanden las posibilidades de la comunicación?

De la manera más proactiva, participativa y colaborativa que vimos hasta ahora en la historia de los medios. En el nuevo escenario, el modelo de broadcasting que marcó la comunicación en el siglo XX está desdibujado por la emergencia de nuevos modelos en donde conceptos como la retransmisión, el contenido distribuido, la curación y la agregación parecen ser más adaptativos a las nuevas necesidades de las audiencias. El software libre, las licencias alternativas de distribución del contenido y el modelo wiki de edición permiten democratizar algunas superficies que antes estaban reservadas a unos pocos actores.

¿Cuál es la importancia entonces de las TICs aplicadas al periodismo?

Están transformando nuestra profesión, como ya lo vienen haciendo con otras. El periodismo está acostumbrado a los cambios tecnológicos desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. Es un oficio que necesita adaptarse a la nueva era, aprender habilidades para aplicar a lo que mejor hacemos: contar historias relevantes y dar cuenta de los hechos más importantes de nuestra sociedad. Acá el punto central es querer hacerlo, es más un cambio mental porque las herramientas multimedia se pueden aprender con facilidad. La clave es ser agnóstico de plataformas, es decir hacer periodismo y tomar decisiones sobre la plataforma en la que voy a publicar la historia. Aprovechar todas las superficies de publicación en toda su potencialidad.

¿En qué creés que cambió la forma de hacer periodismo a partir del uso de las TICs?

Cambiaron procesos de trabajo, funciones y también los productos periodísticos y los contenidos. También se está transformando el perfil de los periodistas, aunque la esencia sigue siendo la misma y los estándares profesionales, éticos y de calidad continúan marcando una diferencia con relación a la infoxicación tan característica de la plataforma digital.

¿Cuál pensás que es hoy el perfil de un periodista multimedia?

No es en realidad un perfil. Lo crucial es la capacidad del profesional para dar cuenta de que hoy existen diferentes plataformas para publicar su producción. Que lo importante es tomar las mejores decisiones para que una historia llegue a la audiencia en toda su potencialidad. Periodista multimedia no es ser periodista orquesta, pero sí es estar abierto a aprender nuevas habilidades, comprender que estamos ante un nuevo mundo de consumo, producción y distribución de información, y que como profesionales de prensa tenemos un rol central para guiar a las audiencias, recomendar opciones y mostrar realidades, aunque sean recortes de esas realidades y, por lo tanto, subjetivas.

¿Cuáles son las características de la narrativa multimedia?

En el ambiente on line, podemos hablar de tres características que la hacen diferente: on line, multimedia e interactivo. Es on line, es decir que se trata de un ecosistema en donde se impone el tiempo real y la actualización al instante. Es multimedia, porque sintetiza todas las posibilidades expresivas en diferentes lenguajes y formatos, en donde todo está en permanente experimentación. Y es interactivo porque agrega el rol activo de las audiencias en la producción y divulgación de los contenidos. La narrativa multimedia, en particular, es texto, pero también es enlaces, contenido audiovisual, cartografía, diseño y navegabilidad.

¿Crees que es importante que los jóvenes tengan acceso a las herramientas y a las posibilidades que brinda Internet y la World Wide Web?

Es importante, pero ese acceso tiene que venir acompañado de un uso responsable, creativo y social de la plataforma.

La Nacion.com recibió un galardón internacional al buen periodismo digital de la Online News Association (ONA). ¿Cómo se trabaja desde la redacción para estar siempre a la vanguardia en lo que respecta al periodismo digital?

Se trabaja siempre con la idea de innovación en la cabeza. En general, quienes estamos hoy en las redacciones tenemos grandes desafíos en un escenario marcado por actores dinámicos, la mayoría de los cuales no son medios tradicionales, que redoblan la apuesta para mostrar que se puede hacer periodismo con una clara visión de lo que representan las nuevas plataformas. Los consejos son casi del sentido común: estar dispuestos a aprender, poner mucha pasión en el trabajo y saber leer las buenas experiencias de los otros para aplicarlas a nuestro propio entorno.

Un proyecto digital que desee ser redituable en el tiempo, ¿con qué características debería contar?

Necesita construir buenas experiencias, ser relevante para la vida de las personas y convertirse en una referencia constante para una cantidad importante de usuarios.

Con respecto a las últimas novedades de las TICs, ¿cuál es la tendencia en términos de lenguaje digital?

La tendencia parece apuntar a los dispositivos móviles y a las tabletas digitales, dos dispositivos que tienen la ventaja de ser portables, de haber sido elegidos como accesorios fundamentales de esta era y de contar con capacidades multimedia nunca antes vistas. Los periodistas tenemos que entender cómo los usuarios utilizan y se informan a través de estos dispositivos, que tienen experiencias muy diferentes a la Web tradicional.

¿Cree que las TICs pueden colaborar a disminuir la brecha entre los países?

Es posible, pero no soy futurólogo y no sé cuánto tiempo pasará hasta que eso sea posible. Por ahora es simplemente un deseo.

Ilustración: Romina Marchetti

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