Por Tatiana Stani
Entrevista realizada a Santiago Aranguri.

Santiago Aranguri es un joven de 14 años que concurre a la escuela como otros tantos chicos. Sin embargo, su energía y ganas de hacer aportes a la sociedad lo llevó un poco más lejos y hoy se anima a contarnos acerca de su último proyecto: Un sitio y una aplicación para celulares que ayuda a buscar a personas extraviadas colaborando con una ONG especializada.

Enterate todo lo que Santiago propone con esta innovación 2.0

1981495w645

Tenés 14 años y creaste todo un dispositivo que proporciona un gran avance para la localización de personas extraviadas. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Recibiste colaboración y acompañamiento?
El proyecto de Personas Perdidas lo comencé a idear a principios del 2014, porque me impactó el dato de que se pierda una persona por día, yo ya venía programando desde el 2012, pero tenía ganas de hacer algo solidario; quería aportar mi granito de arena al mundo. Tenía por un lado mi pasión que era la programación, y por otro lado tenía una problemática que me interesaba muchísimo, juntando estás dos cosas comencé con el proyecto. Comencé solo yo, con la gran ayuda de cursos y videotutoriales en internet. También participé en un taller de programación llamado Creactivis, donde recibí ayuda más que nada para el primer empujón, y también me ayudaron algunos profesores de mi escuela.

¿Cómo sería el funcionamiento de la aplicación para los usuarios que se la quieren descargar?
El funcionamiento consiste en que un familiar de la persona extraviada pueda reportarla, y que los usuarios que estén cerca del lugar de extravío, recibán una notificación cuando la persona se pierde, para que así puedan ayudar en su búsqueda aportando datos valiosos como si saben cual era su ubicación, como estaba vestido, y demás.
La ubicación de los usuarios es cargada una vez sola, por ejemplo: cargan su casa, y al usuario le llegan todas las personas que se perdieron cerca de ella. También está la opción de que lo siga, es decir que detecte la ubicación de la persona a toda hora, y en base a eso, le alerte las personas perdidas que están cerca de su ubicación actual, eso queda a elección del usuario.

 Tengo entendido que aún la aplicación no está en funcionamiento. ¿Cuáles son los detalles que faltarían?
La plataforma la tenía terminada, hace aproximadamente 5 meses, y era la hora de darle difusión, fue ahí cuando me uní con la ONG, Personas Perdidas, y comenzamos a darle unas actualizaciones a la plataforma, más que nada en temas de seguridad y usabilidad, esto ya está casi todo hecho. Faltan algunos detalles en la parte de muestra de las personas perdidas a los usuarios, y ya estaría, más o menos a fines de Febrero esperamos tenerla terminada.

elecciones-300x225


En base a tu investigación previa sobre el extravío de personas. ¿Cuáles son los grupos de personas o franjas etarias que corren más riesgo?

La gente que tiene más posibilidades de perderse, son las personas más chicas, más o menos, menor de 12 años, y las personas mayores, aproximadamente mayores de 80. Tambien aquellas que padecen enfermedades como Alzheimer, es decir, que tienen alguna deficiencia en la memoria, y por alguna razón, no recuerdan correctamente la ubicación de su casa. A los chicos les pasa algo parecido, hay veces que no saben exactamente la dirección de su casa, o directamente no se ubican bien.

En tus dichos en la charla TED se ha escuchado que cuando buscaste precedentes en la utilización de nuevas tecnologías al servicio del encuentro de personas perdidas, había muy poco al respecto. ¿Porqué considerás que esto es así?
Antes de comenzar a desarrollar la plataforma, busqué si había alguna iniciativa que se relacione con el tema, y lo único que encontré es una página de una ONG, que tenía una lista de las Personas Perdidas. Esto me impulsó más para comenzar, pero a la vez me pareció medio raro, que para un tema tan importante, haya tan poco en nuestro país. Para mí, hay veces que la sociedad trata de esconder temas complicados, porque a priori no le encuentra la solución, y esto no solo ocurre con el tema de las Personas Perdidas, sino que también pasa con otros temas difíciles.

Podría decirse que la solidaridad y el compromiso entre ciudadanos es cada vez más escaso. ¿Cómo crees que ayudaría la aplicación para fomentar que la gente quiera utilizarla?
Al hacer sentir a la personas la grave situación por la que pasa la persona perdida, y sus familiares, yo creo que cualquier persona se interesa en el tema, también dar a conocer un poco el tema, y por último comprometer a una persona, mostrando lo útil, y las vidas que puede salvar, solo descargándose una aplicación en su celular, o suscribiéndose por e-mail.

¿Cuál crees que es la implicancia/importancia de las redes sociales y el espacio web 2.0 para ayudar a encontrar personas perdidas?
Las redes sociales y el espacio web es algo que a la hora de dar a difundir el caso de la persona perdida, ayuda un montón a su viralización, y de esta manera a que más gente conozca a la persona perdida. Además las redes sociales facilitan este proceso; con solo apretar el botón compartir o retuitear, ya estás avisándole a todos tus contactos en Facebook o Twitter que se perdió una persona, y esto es una parte fundamental en la que se base la plataforma que estoy desarrollando, el poder que tienen hoy en día las redes sociales.

Hay una enorme cantidad de jóvenes que como vos, a muy corta edad, tienen la misma motivación que vos para ayudar a través de innovaciones. ¿Qué mensaje les darías? ¿Vale la pena insistir y animarse?
Para mí fue una gran experiencia a mi corta edad, por desarrollar un proyecto como este, además siento que me va a servir muchísimo para el futuro, pero siempre destaco que hubo momentos complicados y de ganas de abandonar todo, pero uno nunca debe bajar los brazos, porque mientras más intenta, más cerca del final estás. Me parece que estaría buenísimo que todos los jóvenes que tengan ganas de desarrollar un proyecto, o tengan alguna idea se animen, de esta manera, las oportunidades van a ir surgiendo, y las cosas se van a ir dando, para que esto sea posible

Para conocer un poco más sobre la aplicación que pronto estará concluida:

Versión previa: www.extraviodepersonas.com.ar,

App para celulares Android se llama “Personas Perdidas” y está en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.santiagoaranguri.extraviodepersonas