En una economía mundial cada vez más dinámica, aparecen nuevas oportunidades. Aunque lo más difícil es detectarlas e implementarlas adecuadamente para convertirlas en un negocio exitoso. Aquí algunos sectores que están en auge y te contamos algunos casos de jóvenes que se animaron y ganaron.

Para un joven no es fácil arrancar un emprendimiento: por empezar, no hay líneas crediticias especialmente diseñadas para nosotros y los requisitos para obtener préstamos bancarios, frenan cualquier intento emprendedor. Pero no es sólo un tema de capitales: también la falta de know how y de experiencia en el mercado, dificultan la cuestión.

Sin embargo, no son todas pálidas. En general los jóvenes no tienen una familia que mantener y hay una mayor libertad a la hora de lanzarse. También se destaca el empeño, tesón y creatividad de los jóvenes, cualidades que deben ser aprovechadas al máximo y que con los años suelen disminuir, o hasta en algunos casos, desaparecer.

Hoy se ve potencialidad en los sectores tecnológicos, de servicios y comercial. Las economías regionales están mejor, las posibilidades se expanden y aumentan los nichos, y los consumidores desean satisfacer sus necesidades, aceptando pagar mayores precios por ello.

Para detectar oportunidades de negocios es necesario que estés atento a las nuevas tendencias. Al detectar una necesidad y pensar cómo satisfacerla se puede empezar a diagramar la idea de negocio.

Sector Comercial

Brinda un gran campo de acción para los jóvenes, porque no requiere de grandes desembolsos. Con una idea concreta, bien implementada, teniendo especial cuidado en la imagen del producto y la atención al cliente las posibilidades de éxito son alentadoras. Veamos algunos ejemplos:

El caso de Picardías

Emprendimiento fundado por tres jóvenes estudiantes de la Universidad de San Andrés, que escaparon al facilismo del trabajo asegurado en multinacionales que brinda esa casa de estudios, para zambullirse en el mundo emprendedor. Buscaron satisfacer una necesidad concreta. ¿A quién no le gusta juntarse con amigos a comer una picada? El concepto de Picardías es sencillo: Picadas a domicilio. Con solo un llamado los comensales tienen en su domicilio una bandeja con fiambres seleccionados. Es una oportunidad a tener en cuenta.

Eileen Schmidt, Pastelería Tradicional

Eileen es una joven rosarina. En su adolescencia deleitaba a familiares y amigos con su especialidad: la torta galesa. Al recibir tantos halagos, decidió iniciar un emprendimiento que hasta el día de hoy no ha parado de crecer. Eileen Schmidt Pastelería Tradicional es ampliamente conocido en la ciudad de Rosario y alrededores. Supieron desarrollar una cálida y efectiva página web desde la cual se pueden hacer pedidos online. Ha sido muy bien desarrollado el concepto de negocio, con impecables presentaciones: un sitio web y un nuevo local donde no hay nada librado al azar. Actualmente en su catalogo hay cerca de 50 productos. Recientemente sumaron el servicio de catering de mesas dulces para casamientos, cumpleaños o eventos corporativos.

El caso de Fad Products

Lucas Frascoli tiene 21 años y practica BMX, un deporte extremo que consiste en hacer acrobacias con bicicletas especialmente preparadas. Por ser habitual cliente y conocer en profundidad el mercado, detectó que los repuestos importados eran muy caros y los nacionales, a pesar de ser mas baratos, de mala terminación. Empezó a producir sus propios repuestos en el taller de un amigo. Empezó con $200 y se largó a facturar. El problema es que con el emprendimiento ya funcionando, su amigo cerró el taller. Lucas vendió su auto y compró su primer torno. Al comienzo producía solamente un artículo (pedalines), pero en la actualidad figuran en su catalogo 20 productos. Tuvo un crecimiento lento pero firme, ya que la falta de financiamiento hizo que tenga que afrontar solo la compra de nuevas maquinarias, reinvirtiendo sus utilidades. Pudo establecer una interesante relación comercial con distribuidores, bicicleterías y mayoristas a los cuales abastece con regularidad. Además diseñó propia su página web, recibiendo pedidos del exterior que por el momento no puede satisfacer.

Sector Servicios

Alimentación

“La alimentación es un mercado donde residen numerosos nichos”, opina el economista Eduardo Remolins en su libro “Negocios locales, oportunidades globales». Agrega que a partir de un refinamiento creciente de los gustos de los consumidores, la clave es adaptar los servicios a esta tendencia. Así como se ofrecen productos que resuelven necesidades específicas, los servicios deben adaptarse a los requerimientos de los clientes. Tal es el caso de los wine-bar y los restaurantes especializados en platos gourmet que captan una tendencia creciente, denominada slow-food (contraria a los fast-food). Hoy -opina Remolins- el valor agregado de los alimentos los asemeja más a sofisticados bienes de la era del conocimiento que a modestas materias primas.

Zoo-PlayCyber

Muchos cyber-café, se transformaron en puntos de encuentro social donde los más chicos pasan horas y horas jugando. Pero hay muchos locales de este tipo. Por eso, hubo quienes le encontraron la vuelta: instalaron play-cybers, lugares dotados de tres o más Play Stations, con televisores de 29 pulgadas. El modelo de negocio es similar al de los cyber-café y el capital a invertir no es elevado.

Sector Tecnológico

Alfabetización digital

Eduardo Remolins sugiere que un nicho interesante es la alfabetización digital de adultos mayores. En este campo las oportunidades son extensas ya que en un mundo cada vez mas cibernético (tal es el caso del home-banking, por citar un ejemplo) los adultos necesitan de la colaboración –rentada, por supuesto- de los jóvenes, siempre más cancheros en estos temas. En general los institutos especializados brindan cursos estandarizados que no satisfacen las necesidades específicas de estos nuevos usuarios de PC; un joven profesor a domicilio nos brinda mayor flexibilidad y atención personalizada.

Web 2.0

El desarrollo de productos web 2.0 usando herramientas de software libre. El ejemplo de www.colaborativa.net es ilustrativo. Martín Méndez, fundador de Amtec (ahora Neoris), resalta las posibilidades de ingresar en el sector tecnológico. Recomienda centrarse en un nicho pequeño, creciente, con pocos competidores, rodearse de personas capaces y complementar conocimientos y perfiles. Según dice también es importante la flexibilidad porque la idea original va sufriendo modificaciones constantes a medida que se adquiere un mejor conocimiento del mercado.

Los jóvenes tenemos mucha fuerza para concretar ideas, mayores libertades y menores responsabilidades. Pero es importante realizar un exhaustivo estudio previo para no caer por el precipicio. La experiencia adquirida en el ámbito de los negocios será muy útil en el futuro. En la actualidad hay mayores líneas crediticias (ver nota de Opinión Sur Joven #17,. Desde el punto de vista educativo, es necesario que se impulse la creatividad e innovación desde edades tempranas alentando el espíritu emprendedor.

Buena parte del crecimiento económico actual esta impulsado por las Pymes. Hay una basta cantidad de proyectos cuya concreción no depende ni de exuberante financiación ni de grandes conocimientos técnicos. La satisfacción de ver una idea plasmada en la realidad es única. La clave es dejar el miedo atrás… y jugarse.