Las alianzas políticas en la Argentina ya tienen candidato y color. ¿Cómo reconocerlos a la hora de votar? Datos y pasos legales a seguir para llegar informados a las elecciones primarias.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales de octubre y a pocos días de las primarias del 14 de agosto, las alianzas políticas tomaron forma en la Argentina. Los partidos políticos y los votantes deberán finalmente presentarse para llevar a cabo las elecciones internas obligatorias.

Así, las agrupaciones políticas exhibirán a sus candidatos y los ciudadanos iremos a votar por las diferentes categorías (presidente y vice, gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales), eligiendo en cada una primero a un partido y luego a un representante. El aspirante político (o la lista) que más votos haya obtenido en cada partido será la oficializada para competir en las elecciones generales de octubre. Las primarias no hacen otra cosa que proporcionar al país y a los candidatos un sondeo de cómo están posicionados para las elecciones generales, un dato para afinar la estrategia de campaña.

En octubre se presentarán entonces ocho candidatos. Cada uno ya cuenta con los colores que utilizarán sus respectivos partidos y alianzas –tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre-, para que puedan ser más fácilmente identificados. De blanco a rojo, de azul a fucsia, te contamos quiénes son los aspirantes y cuáles sus colores.

Pinturita de alianzas

Las alianzas finalmente están listas para la competencia. Se establecieron sus candidatos y ya se las puede identificar con una tonalidad específica para que, a la hora de la votación, no existan confusiones.

La paleta de candidatos quedó así: A nivel nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Frente para la Victoria (FPV), lanzó su fórmula junto con el ministro de economía Amado Boudou, siendo el azul el color que los identificará en las listas.

La alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO) está conformada por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín, quien será acompañado por el economista Javier González Fraga como candidato a vicepresidente. Sus boletas serán rojas y blancas.

El azul y el naranja serán para el Frente Amplio y Progresista (FAP), integrado por el Partido Socialista y la Generación para un Encuentro Nacional (GEN). El socialismo lanzó su candidatura presidencial en manos del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto con la senadora por Córdoba, Norma Morandini como vice.

El Frente Popular, compuesto por la Unión Popular Democracia Cristiana, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Autonomista, estará identificado por boletas fucsias y verdes, y con Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves como candidatos.

Los diputados nacionales Elisa Carrió y Adrián Pérez conformarán la lista azul y verde por la Coalición Cívica-ARI. Y el Frente Compromiso Federal, constituido por los partidos Es Posible, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la Unión del Centro Democrático (UCD) y País, estará integrado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y por el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet. Su color será el celeste.

Variedades de rojo llevarán las boletas del Frente de Izquierda, formado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda socialista, a través del cual se presentarán Jorge Altamira y Christian Castillo como candidatos a presidente y vice.

Finalmente, el Proyecto Sur tendrá boletas verdes y estará conformado por la diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo como presidente y el diputado por la Capital Federal, Jorge Cardelli como vice.

Es posible que el nuevo sistema, sumado a todas las estrategias que los candidatos vienen aplicando, produzca cierto mareo en el electorado. Y por eso, Opinión Sur Joven preparó un cronograma detallado acerca de las elecciones primarias de este 14 de agosto y de los pasos legales a tener en cuenta en el procedimiento.

Cronograma electoral

El cronograma electoral explica detalladamente los pasos legales para llegar informados a las elecciones primarias y permite estar al tanto de un procedimiento eleccionario que nos corresponde como ciudadanos argentinos.

Ya oficializados los modelos de las boletas y los colores que llevarán los partidos políticos, el siguiente paso se basa entonces en la designación de un responsable económico-financiero por cada agrupación política. El encargado será quien realice las tareas contables del partido ante la Justicia Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y la Auditoria General de La Nación,

Luego, mientras se procede a la designación de autoridades de mesa, comienza el fin del plazo para que los juzgados electorales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Se publica el padrón definitivo con indicación de mesas de votación y comienza la campaña electoral de las elecciones primarias.

La campaña audiovisual se inicia el 25 de julio, 20 días antes, y será el Estado Nacional quien reparta mediante sorteo y de manera equitativa los espacios televisivos y radiales entre los partidos políticos, para que no haya desventaja en la cantidad de minutos para su difusión. En cuanto al contenido audiovisual, es responsabilidad de cada fuerza política.

Finalmente, a partir del 31 de julio queda totalmente prohibido cualquier acto de gobierno, ya que se considera que su emisión favorecería a una competencia desigual para la campaña. Y el 12 de agosto, a 48 horas de las primarias, se dan por terminadas las campañas electorales.

A pesar de que las primarias no cumplen con su objetivo inicial de filtrar los candidatos internos de cada partido de cara a las elecciones de octubre, si será un gran sondeo para analizar cómo se posicionarán los candidatos y las fuerzas políticas, para lograr afinar la campaña para las elecciones generales de octubre. También, será una instancia para que sólo queden en el escenario político aquellos partidos que lleguen a cubrir el 1,5% de los votos, ya que los que no lo alcancen, se quedarán fuera del sistema electoral como fuerza política. Las múltiples alianzas que se fueron formando estos últimos meses, hicieron de esta elección de agosto una contienda de gran protagonismo tanto para los candidatos como para los votantes. Ahora sólo será cuestión de transitarla.

¿Te gustó esta nota? Suscribite clickeando acá

+Info

Un poco más acerca de todo lo que tenés que saber estas elecciones:

¿Ya sabés dónde votás? En este link de la Justicia Nacional Electoralvas a podés averiguarlo

Si querés seguir en detalle las actualizaciones en materia de candidatos y alianzas, ingresá a Argentina Elections o bien, a laAgencia de Noticias del Poder Judicial

Las consultas de padrones para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires hacelas aquí