OPINION SUR JOVEN http://opinionsur.org.ar/joven Buscadores de contextos Sat, 09 Feb 2019 04:07:37 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.13 Lo nuevo en privacidad 2.0 http://opinionsur.org.ar/joven/lo-nuevo-en-privacidad-2-0/ Sun, 06 Nov 2016 05:30:31 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4338 10 tips para retomar la rutina laboral sin estrés http://opinionsur.org.ar/joven/10-tips-para-retomar-la-rutina-laboral-sin-estres/ Tue, 11 Oct 2016 17:58:37 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=3599 Es tan sólo una semana. En el mejor de los casos, quince o veinte días, sin embargo, son probablemente los más esperados del año. El momento del descanso se llena de expectativas y alegría en los días previos, pero la vuelta de campana llega tan sólo unos días después, cuando el momento del regreso al trabajo se vive para algunos de manera angustiante o estresante.

Un cambio brusco en la rutina relajada y alejada de las preocupaciones puede rápidamente borrar el efecto de descanso de las vacaciones pocas horas después de llegar al trabajo, pero hay técnicas para lograr que la transición hacia la rutina laboral se vuelva más gradual:

  • 1) 24 horas de adaptación: no es recomendable llegar de vacaciones pocas horas antes de retomar el trabajo. Se estima que para que sea menos traumático, cuerpo y mente necesitan al menos un día de acomodamiento a la rutina de la casa, la ciudad y luego el ritmo laboral.
  • 2) Predisponerse positivamente: puede sonar imposible, pero volver convencido que el regreso será pesado, hace probable que así sea. Una buena forma de evaluar la vuelta es entender que el trabajo fue lo que hizo posible irse de vacaciones, de manera de percibir las obligaciones laborales no como obstáculos sino como medios para disfrutar de nuestra vida y recomenzar un ciclo que culminará con unas nuevas vacaciones.
  • 3) Retomar la comunicación con los compañeros: una comunicación fluida con los pares hará más liviana la transición de los primeros días. Algunas reuniones informales con los colegas, tal vez compartiendo anécdotas o algún presente traído del viaje, permitirán tener una idea rápida de lo que ha sucedido en ausencia, paso previo necesario a la elaboración de la agenda.

Retomar la rutina de a poco…. Foto: Archivo

  • 4) Estructurar de manera progresiva las responsabilidades: la reanudación gradual genera una sensación de control que contribuye al equilibrio. Es importante comenzar con las tareas más sencillas y de rápida resolución para volver a acostumbrar a la mente y al cuerpo a la rutina. Se estima que a más tardar a las 72 horas de regresar al trabajo, ya se alcanza el ritmo normal.
  • 5) Expectativas a corto plazo: al menos durante la primera semana, es recomendable estructurar la agenda alrededor de objetivos concretos. Si es necesario diseñar la agenda para los próximos días, dejar las reuniones y decisiones más importantes para la segunda semana luego del regreso.
  • 6) Gestionar los correos electrónicos en orden cronológico inverso: empezar por el más reciente y terminar con los más antiguos, lo que asegurará no comentar o responder sobre asuntos ya resueltos. También ayuda agruparlos por «Asunto/Subjet», para gestionarlos por tema. Una buena forma de volver gradualmente a la rutina es priorizar el orden de los mails.
  • 7) Ayudas memoria: como la concentración puede tardar en recobrarse, es conveniente usar recordatorios para las tareas más importantes de los primeros días. Con el avance de la semana, ir resolviéndolos progresivamente hasta alcanzar la agilidad cotidiana.

El cafécito es mejor tomarlo en compañía de los compañeros y así cortar un poco la rutina del primer día de trabajo.

  • 8) Breaks: teniendo en cuenta que se viene de una falta casi total de rutinas, es aconsejable no entrar de lleno a la rutina laboral. Hasta que cuerpo y mente se acostumbren, es útil tomar recreos para tomar un café o mantener una charla con los compañeros.
  • 9)Cumplir horario: llegar a horario y no retirarse más tarde, ya que esto haría más difícil aún conservar el efecto de las vacaciones. El organismo «extraña» los momentos de ocio, por lo que los primeros días es importante conservar ese espacio lo más posible.
  • 10) Sumar nuevos hábitos: tener identificada una actividad que gustaba hacer en las vacaciones y sumarla a la rutina diaria ayuda a no sentirse tan lejos de las vacaciones: desayunar leyendo diarios o revistas, realizar alguna actividad física o algún paseo a la salida del trabajo contribuye a que el «efecto vacaciones» pueda alargarse, al menos los primeros días.

Fuentes consultadas

-Daniela Ritta, Empleos, Desarrollo y Cultura Organizacional en Banco Itaú Argentina

– Emilia Fioriti, especialista en Compensaciones y Beneficios

-Diego Ezequiel Battistella, Jefe de Gestión Humana. Laboratorio Donato, Zurlo & Cía. SRL.

]]>
¿Dónde están los afroargentinos? http://opinionsur.org.ar/joven/donde-estan-los-afroargentinos/ Mon, 30 Nov 2015 21:18:26 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4515  

Distintas agrupaciones de afrodescendientes, junto a organismos del Estado, trabajan para revertir la invisibilización de la cultura afro, y cuentan por qué los argentinos tienden a extranjerizar y discriminar a las personas de piel oscura.

  • Por Robertino Sánchez Flecha / @RobertinoCasbas

La invisibilización

No es posible tapar el sol con la mano. “En Argentina no hay racismo, porque no hay negros”, resuena una frase desde el sentido común. La historia de los afrodescendientes (africanos que llegaron al país esclavizados en el período de colonización europea), y los afroargentinos (aquellos nacidos en Argentina que son hijos de afros) ha sido contada por la mitad; o no contada. Siempre se tendió a extranjerizar a los afros que habitaron el país, sin pensar que su estirpe está muy enraizada en la Argentina.

“Los tradición africana está intensamente grabada en nuestra memoria colectiva y es parte absoluta de nuestra música, incluso de nuestro lenguaje”, sostiene Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación, pero agrega: “Ha sido bastante ignorada de nuestra diversidad”. Esto tiene que ver con un proceso histórico que invisibilizó a los afros y la cultura que le legaron al país. Saber cómo y por qué se dio el proceso que ocultó a los negros permite comprender la diversidad cultural y la pluralidad étnica por la que está compuesta la Argentina.

La llegada de los afros y su proceso de invisibilización

Gisele Kleidermacher, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, describe en su artículo titulado “Africanos y afrodescendientes en la Argentina”, que la llegada de los negros al país se inicia en el siglo XVI, y “se consolida en los siglos XVII y XVIII con la trata de africanos esclavizados destinados a servir de mano de obra de los colonos europeos”. En este sentido, el antropólogo Nicolás Fernández Bravo, especializado en la cultura afro, cuenta que en la época de formación del Estado Nacional, fines del siglo XIX, reinaba la «supremacía racial blanca» y “predominaba en el país un discurso racista que logró la invisibilización de las comunidades africanas presentes, fenómeno que se extendió hasta hoy”. Fernández Bravo, que también hizo trabajos de campo en Mozambique, Sudáfrica y Angola, infiere que “Argentina tuvo la concepción de un imaginario social decididamente europeizante”.

Fidel Nadal

El músico Fidel Nadal es un impulsor y defensor de la cultura afroargentina.

Los afrodescendientes quieren ser vistos

En la actualidad hay distintas organizaciones afroargentinas, como la asociación civil Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), y la Argupación Afro Xangó, que luchan para conseguir derechos que permitan reivindicar y divulgar su (nuestra) cultura. En el año 2010 lograron que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) incluya a los afrodescendeintes en el censo, y se determinó que son 149.493, cifra que representa el 1,6 por ciento de la población. Aunque estadísticas de las propias agrupaciones afro estiman que son más de 2 millones. Además, desde 2013 todos los 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la Cultura Afro, a partir de la promulgación de la Ley 26.852.

Ese proceso histórico invisibilizador de las comunidades afro fue aseverado por los medios de comunicación. “En el cine, la televisión, la radio o las revistas viven proyectando lo blanco, la hegemonía racial blanca es absolutamente actual”, sostiene Federico Pita, presidente de la asociación civil Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR). “En las publicidades de marcas nacionales e internacionales la gente es blanca y rubia, ahora si es un programa de acción o plan para gente desprotegida, las personas son de piel oscura”, explica Pita, y resalta: “La gran clave está en los medios de comunicación”.

Políticas públicas y debates por el reconocimiento afro

Para propulsar la visibilidad y difusión de la negritud, la doctora en Filosofía Dina Picotti, autora del libro “La presencia africana en nuestra identidad”, enfatiza que es importante la realización de “políticas culturales y educativas para el reconocimiento de la identidad afroargentina como sujeto histórico”. En la misma línea, desde organismos como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xénofobia y el Racismo (INADI), su interventor, Pedro Mouratian, anunció que trabajan para modificar la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, sancionada en 1988, que “ha perdido vigencia, y es necesario incorporarle medidas que garanticen los derechos de los afros”.

Diafar

Afro Xango Las agrupaciones Diáspora Africana de la Argentina y Afro Xango trabajan por la visibilización de los afro.

En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación impulsa desde principios del 2014 el proceso de visibilización de los afroargentinos, a partir de la elaboración de la “Ley Federal de las Culturas”, que tiene como objetivo el desarrollo de “políticas públicas y la formación de un público abierto a la diversidad cultural y pluralidad, y en contra de cualquier discriminación política, social, racial, religiosa y de género”, señala el punto 20 de los 21 que tiene el núcleo temático para debatir la construcción del proyecto. El proyecto de ley se trasladó por distintos lugares del país para debatirlo y realizar las revisiones y modificaciones pertinentes. “Estamos pensando y trabajando colectivamente a lo largo y lo ancho de la Argentina en esta ley”, sostuvo la ministra Parodi y agregó: “Este es un modelo de país basado en la inclusión”, por eso “necesitamos aceptar la diversidad de la cultura afro”.

En tanto que desde la DIAFAR, Pita consideró que “está bueno que se nos intente incluir en una ley o se agregue al 8 de noviembre como Día Nacional de nuestras culturas”. Sin embargo, Pita opinó que “hay que profundizar y empezar a darle contenido”. A su vez, Fernández Bravo argumentó que “las políticas públicas en materia de inclusión de las comunidades afrodescendientes debes ser fuertemente revisadas”. El dirigente de DIAFAR también sostuvo: “La clase política en Argentina sigue siendo blanca”, y concluyó: “La gran conquista es poner en la escena de la discusión del poder a la variable raza”. 

Argentina es afro

“Los tradición africana está intensamente grabada en nuestra memoria colectiva».

A pesar del etnocidio que quiso borrar de la historia a las raíces negras, entre líneas siempre estuvieron presentes. En la milonga, el candombe, el tango; también en muchas palabras de uso cotidiano, como quilombo, que refiere a los lugares donde guardaban a los negros esclavos cimarrones que se rebelaban. Comienza el tiempo de quitar el manto de invisibilidad afro y girar la página. Las plumas racistas, que contaron sólo una parte del relato, escribieron con blanco. La historia étnica y cultural de la Argentina es indeleble, se hizo con tinta negra.

]]>
¡Verde, que te quiero verde! http://opinionsur.org.ar/joven/verde-esperanza/ Tue, 20 Oct 2015 02:06:53 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4479 Luego de la encíclica verde del Papa Francisco, y con la expectativa por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en diciembre en París, hablan los asesores en medio ambiente de Scioli, Macri y Masssa,  que disputarán el domingo la presidencia de la Nación, para intercambiar sus propuestas sobre las principales problemáticas ambientales. 

¡Verde, que te quiero verde!

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, ¿Cuánto saben de medio ambiente?

 

 Por Robertino Sánchez Flecha @RobertinoCasbas

Los seres humanos no son sino connaturales a un entorno, un ecosistema y una biodiversidad que los rodea. En esa relación que el hombre establece con su contexto natural, está la clave en la administración de los recursos naturales, indispensables para garantizar el bienestar de las poblaciones presentes y futuras. Este intríngulis, explayado en cualquier manual ecológico, forma parte de las preocupaciones que atañan a la agenda social, pero no puede decirse lo mismo de la política. Si bien la relevancia de las problemáticas ambientales tienen la misma o más trascendencia que la coyuntura económica, parece ser un desafío casi utópico captar la atención de un lector o televidente con un discurso que intente explicar, por ejemplo, los beneficios ecológicos y económicos que supone un modelo productivo basado en el desarrollo sustentable, por sobre el polémico extractivismo. En el último debate presidencial el tema ambiental estuvo ausente.

En este contexto, los asesores en gestión ambiental de los distintos candidatos a llegar a la Casa Rosada, a partir del 10 de diciembre, intercambian sus propuestas para contrarrestar las principales problemáticas de medio ambiente que deberá enfrentar el próximo gobierno.

“Lo primero que le falta a la Argentina es una institucionalidad adecuada en materia ambiental y la exigencia de los tiempos actuales”, dispara Sergio Federovisky, biólogo, que está al frente del programa ambiental del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

COP21

El logo del COP 21, la conferencia de la ONU, que se hará a fin de año en París.

En esta línea, Federovisky advierte sobre la necesidad de que la Argentina eleve la actual Secretaría de Medio Ambiente a Ministerio, aunque plantea: “Elevar al rango ministerial la Secretaría de Medio Ambiente no es sólo una cuestión de estructura administrativa. Hoy el Estado argentino no se ocupa de lo ambiental más allá de lo discursivo”. Desde el Frente Para la Victoria, que tiene a Daniel Scioli como presidenciable, el equipo técnico del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable bonaerense (OPDS) considera de “suma importancia” que Argentina posea un Ministerio de Medio Ambiente. En esa línea, agregan: “Debemos incorporar la dimensión ambiental en todos los niveles de gobierno.”

Según los datos de una encuesta publicada en 2015 por la fundación Vida Silvestre y Poliarquía Consultores, la cuestión ecológica está en la agenda social, aunque se muestra algo ausente en la política. En el mismo relevamiento, realizado entre 800 personas en todo el país, se destacan cinco problemáticas ambientales que más despertaron la preocupación de los encuestados, entre los que se encuentra el cambio climático (21 por ciento), luego la contaminación del agua (15 por ciento), los residuos (12 por ciento), y también deforestación de bosques nativos.

Daniel Scioli junto a la periodista Mariana Díaz y al exSoda Stereo Charly Alberti, quien está al frente de la ONG verde R21.

Daniel Scioli junto a la periodista Mariana Díaz y al exSoda Stereo Charly Alberti, quien está al frente de la ONG verde R21.

Mauricio Macri hizo de Ciudad Verde su caballito de batalla ambiental

Mauricio Macri hizo de Ciudad Verde su caballito de batalla ambiental

Massa, cuando presentó  el programa ecológico "Tigre Recicla".

Massa, cuando presentó el programa ecológico «Tigre Recicla».

Con la atención puesta en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en diciembre en París, con el objetivo de que el calentamiento global no supere los 2° C, científicos y especialistas en medio ambiente, y hasta la última encíclica del Papa Francisco (Laudato Si), alertan sobre la gravedad del tema y exigen políticas públicas destinadas a generar un proceso de adaptación y, a su vez, de mitigación de daños.

Con una plataforma desplegada por toda la ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna de “Ciudad Verde”, el candidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, es asesorado en política ecológica por Juan Carlos Villalonga, que estuvo 16 años en la ONG Greenpeace y actualmente encabeza la Agencia de Portección Ambiental de la Ciudad. Villalonga, además de las problemáticas destacadas, señala que la Argentina tiene una “pérdida de ecosistemas naturales por falta de ordenamiento territorial o débil aplicación de las leyes vigentes”. El exGreenpeace considera que para una política ambiental nacional, la actividad energética es “muy relevante por sus consecuencias locales, administración de recursos e impactos globales”, como es el cambio climático. Desde el PRO, Villalonga desafía: “Debemos transformar profundamente la actividad energética en las próximas décadas”.

Si bien está la ley 26.190, de “Energías Renovables”, que se promulgó en 2006 y proponía alcanzar un 10 por ciento de explotación de energías renovables en los próximos 10 años (terminarían en 2016), hoy ese número apenas alcanza el 1,4 por ciento. Frente a estos números, en el OPDS, donde elaboran el programa ambiental sciolista, proponen poner a Argentina a la “vanguardia de las energías alternativas”. Desde el mismo organismo cuentan: “Se han organizado reuniones y abierto debates con empresarios para promover el uso de las energías renovables, creando para esto el Instituto provincial de la Energía (IDE)”.

En relación a la matriz energética, Federovisky opina que “una política pública en este caso sería discutir con los sectores de generación energética, que el Estado tenga una planificación específica y un otorgamiento de subsidios, si fuera necesario, para la producción de las renovables, en detrimento de los subsidios que se le dan a la producción de energías convencionales”. Por su parte, Villalonga estima que para continuar ese desarrollo “debemos ocuparnos que se adopten los debidos recaudos y condicionales ambientales que esa actividad debe tener”, y agrega: “Esto debe hacerse sin perder de vista que Argentina no sólo tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales, sino que también tenemos variasvacas muertas’ en recursos renovables como eólica, solar y biomasa”. Los asesores del candidato del FPV, sin embargo, estiman que los hidrocarburos no convencionales constituyen una “oportunidad única de lograr la soberanía energética, que tiene por delante el país a la hora de compatibilizar las esferas del progreso económico y la sustentabilidad”.

¿Será posible una Argentina verde?

¿Será posible una Argentina verde?

Con respecto a la prevención de los desastres naturales que atraviesa Argentina, como las inundaciones, que afectaron a La Plata, Luján y zonas aledañas en los últimos años, o como los incendios forestales que padeció en el verano parte de la Patagonia, Federovisky propone desarrollar un “plan Federal de mitigación de riesgo de desastre”. Esto significa tener un “mapa de riesgo, una planificación adecuada respecto de cuáles van a ser las poblaciones afectadas, tener una política antes de que se exprese la emergencia”. A partir de ahí, el biólogo sostiene que “se puede reducir el impacto de una inundación, en cantidad de vidas, en afectados y en producción”. En la misma línea, desde el PRO consideran que es necesario tener un “sistema de alerta temprana de modo de poder monitorear cómo evolucionan los caudales en cada una de las cuencas ydetectar en qué momento entramos en zona de riesgo para disipar mecanismo de respuesta inmediata”.

El problema del cambio climático que atenta al mundo, lleva a que el equipo técnico de Scioli tenga como “principal objetivo de la Argentina” el “adaptarse” a los gases de efecto invernadero, “con más obras, capacitándonos; mientras que los acuerdos internacionales son los que permitirán empezar en serio, con la mitigación”. Para Villalonga, “las medidas de adaptación serán muy diferentes dependiendo de qué región se trate”. Y añade: “El escenario que vivimos con las  inundaciones en el la zona centro del país nos muestra que debemos hacer las obras de  infraestructura hidráulicas para los nuevos caudales y regímenes pluviales que hoy tenemos  producto de las lluvias más intensas”, a causa de los efectos del calentamiento global.

En este sentido, Federovisky también apunta con ahínco a solucionar el tema del avance de la frontera agrícola y la permanente deforestación de bosques nativos, agravando también así el cambio climático: “Es necesaria la suspensión de los permisos de desmonte y constitución de una Comisión integrada por organismos no gubernamentales, universidades, las provincias involucradas y la Nación, para llegar a un acuerdo respecto de cómo hacer para mantener el stock boscoso y no avanzar un metro más en la deforestación”.

A menos de una semana para las elecciones presidenciales, y con un líder mundial como el Papa Francisco que diserta desde las Naciones Unidas ostentando su encíclica verde Laudato Si, los candidatos se empapan en la materia y, junto a sus asesores, tienen la expectativa de generar desarrollo sustentable, para lograr beneficios sociales y ambientales presentes y un devenir con futuro verde esperanza.

]]>
¿De dónde provienen los ejercicios corporales? http://opinionsur.org.ar/joven/de-donde-vienen-los-ejercicios-corporales/ Mon, 12 Oct 2015 18:51:06 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4459 Por Milton Estevez  @MEstevez_

Cada época tiene su deporte y la esencia de los pueblos se refleja en ellos. A medida que el tiempo fue pasando, los deportes aparecieron, se transformaron y se divulgaron nuevamente. Todos son piezas claves en una comunidad. Su origen es muestra del poderoso nexo social y emocional que se palpa en el momento en el que practicamos algún deporte.

Discóbolo

Discóbolo, de Mirón. La escultura representa a un deportista en el lanzamiento de un disco.

El camino hacia la educación física sistemática tal como la conocemos hoy tiene sus orígenes en la Edad Antigua. Desde el 3000 a.a. C. los ejercicios corporales cumplieron distintos roles a lo largo de la historia. Sus aportes fueron más allá del sostenimiento y desarrollo de las capacidades defensivas de los individuos. De hecho, cuando en el Neolítico el hombre comenzó a producir su propio alimento a través de la agricultura y cría de ganado, se volvió sedentario. Así se dio paso a la formación de las primeras tribus.

Es interesante cómo rápidamente los primeros campesinos fueron adoptando una constitución gentilicia basada, primitivamente, en una sociedad no dividida en clases, convivencia entre las “gens” y matriarcado. Pero para sus integrantes, una sociedad no podía llamarse como tal sin juegos competencias y danzas. Éstos eran una parte fija. Se destacaron los juegos con pelota y su importancia social. Las “fratrias” eran la unión de dos o más gens para fines sociales o religiosos. La cohesión de ellas se vio robustecida cuando los equipos (si se permitiera llamarlos así), para jugar a la pelota, reclutaban jugadores de más de una gens distinta. Es decir, de una fratria.

Las danzas por su parte solían estar relacionadas con rituales de fecundidad. Cada tribu dominaba entre unas 10 o 30 danzas distintas, que se diferenciaban entre sí por sus pasos, ropas y accesorios. Sin embargo, existía una danza común a todas las tribus: la danza guerrera. Aunque su nombre lo hace parecer, no tenía como objetivo desarrollar actitudes y cualidades para la guerra, sino más bien, movilizar soldados y formar una tropa. Antes de una expedición, por ejemplo, se celebraba una danza guerrera.

La educación corporal en los primeros momentos era una cuestión que sólo abarcaba a los varones. Desde muy temprano, los niños debían preocuparse por su propio sustento. Bajo la tutela del padre iban de pesca o de caza. Los juegos de los más pequeños consistían, entonces, en imitar las actividades productivas. Otro factor educativo consistía en las pruebas que había que superar para ser admitido en la sociedad. Tenían duras consecuencias, incluso riesgo de muerte. Se implementaban técnicas corporales y armas de caza. Lo que se buscaba era ganarse el respeto de los mayores a través de una hazaña de valentía personal.

Antorcha olímpica.

Antorcha olímpica.

En la Edad Media los ejercicios corporales estaban relacionados con los orígenes rituales. Tenían procedencia mística y divina. Fueron los antiguos griegos los que le dieron más importancia a los juegos atléticos no solo desde el punto de vista educativo, sino también desde lo estético, moral y religioso. Los JJ.OO de la Antigüedad se celebraron por primera vez en Olimpia, en honor a Zeus. Existen unas máximas griegas que sirven de fundamento, algunas son: “no hay belleza sin deporte, ni educación sin deporte”, “sólo el hombre educado físicamente es verdaderamente educado”, “el adiestramiento del cuerpo es un medio para la formación del espíritu y la moral” o “el hombre es considerado una totalidad”. La preocupación de la civilización griega por la búsqueda del equilibrio mental y corporal quedó inmortalizado con el Discóbolo de Mirón, una obra que destila serenidad; a la vez, muestra vigor al momento en que se lanza el disco.

La clase caballeresca también tuvo su contribución al tema. Encuadrada en instituciones feudales (como los castillos) por protección y beneficios, logró formar un ideal. Y es en ese mismo donde hay que buscar las raíces del espíritu de la práctica deportiva. El joven aspirante a caballero era educado hasta los 12 años en la Cortesía, donde era instruido acerca de las hazañas de los caballeros célebres y practicaba equitación y esgrima. A los 15 años recibía sus armas y se transformaba finalmente en caballero. Se debía además realizar un juramento, lo que muestra los valores que se acarreaban. El caballero garantizaba ser valiente, fiel a su palabra, un defensor de la justicia y el bien. Vale destacar que durante la Edad Media, el atletismo, una esencia de Grecia, era desconocido. Este período se destinó a los juegos con pelota y a la lucha.

Se puede afirmar que los ejercicios corporales tienen su origen con el proceso de producción. Cuando éste le permitió al hombre alcanzar un nivel que le posibilitó excedentes de productos, pudo practicar ejercicios que no estuvieran  directamente relacionados con la supervivencia de la comunidad. Las mejoras en las técnicas de cultivo y cría de animales, sumado a la división de trabajo entre agricultores y ganaderos, se formó una condición económica de la cual depende el nacimiento de los ejercicios corporales conscientes y organizados. El propósito era mejorar la productividad del hombre, en los primeros momentos. Los juegos, competencias y danzas tenían la esencia de la agricultura, la ganadería y la caza, que eran las principales actividades de sustento.

Sobre el final de la Prehistoria, los ejercicios comenzaron a adquirir un carácter más militar. Cierto es que la guerra fue (o mejor dicho es) uno de los mejores medios para apropiarse de nuevas fuerzas productivas. La guerra es más peligrosa que la caza, y capacitarse para ella fue una cuestión de vida o muerte. Los entrenamientos destinados al proceso de producción se transformaron en entrenamientos para la batalla. Así nació la primera forma de educación corporal especializada, la militar.

En Inglaterra, en los Tiempos Modernos, recién comenzamos a hablar de las primeras reglas. También, aquellos deportes que solían practicarse juntos (como la esgrima y la lucha) fueron perfilando sus claras existencias.

 

 

 

]]>
El amor secreto entre dos militantes del PRO y La Cámpora http://opinionsur.org.ar/joven/el-amor-secreto-entre-militantes-k-y-del-pro/ Mon, 04 May 2015 16:25:43 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4370 Se conocieron en el programa "Una tarde cualquiera" de Tv pública. Una historia de amor a pesar de las diferencias políticas.

Por  Dani Wiza (@daniwizen)

La Campora- PRO

-Disculpá, ¿sabes donde está el estudio 3?.- preguntó Julieta. Tiene 22 años y milita en el PRO hace tres. Antes de ser militante fue voluntaria, cuando terminó el secundario en el Washington School de Belgrano participó de «Techo,» una ONG multinacional dedicada a construir viviendas en zonas vulnerables que, como el PRO, a algunos le suena un toque peronista hasta que descubren que los fondos no provienen del Estado sino del sector privado.

-Eeem, sí, me dijeron que es para allá, yo estoy yendo para ahí tambien.- respondió Martin (23 años, milita desde el 2008 a partir del conflicto por la 125). Siente algo en el estómago. Hambre no es, la producción del programa ofreció alfajores y  llegó a agarrar uno, de esos triples. Julieta tiene el pelo atado, su rodete da señales de haber sido rigido como el de Evita hace unas horas pero ahora un mechoncito proveniente del flequillo se le desprende. Martin  no soporta las ganas de acomodarselo. Guarda las formas.
Sin explicitarlo ya están caminando juntos. Antes de llegar al estudio 3 pasan por el 2, allí se hace 678 y aunque las luces estan apagadas se deja adivinar la escenografía en la que Barone se toma diariamente su Coca-Cola. .-Me acuerdo que vine el día que murió Nestor.- acota Martín, que viste una camisa cuya marca alude a un pais de la Patria Grande pero queda en Palermo. Julieta se imagina que es un técnico, que trabaja en Tv Publica, como si evitara darse cuenta que esta al lado de un miembro de La Campora. Algo del perfume que deja el muchacho mientras se desplaza por la Avenida Yanquelevich la seduce, se siente cómoda con él. Y para una mujer, como cuando los hombres eligen un auto, esa es una buena razon para seguir viendo qué pasa.
Julieta no tiene puesta una remera amarilla. Con su look de oficinista, la ex-voluntaria alberga en su inconciente un deseo parecido al que todos alguna vez tuvimos antes de entrar al aula un primer día de clases: «ojalá me toque sentarme cerca». A Martin le pasa algo parecido, ya no mira Canal 13 pero sí lo miraba cuando el slogan rezaba que «estar cerca es muy bueno». Llegan a la puerta del estudio 3, caminaron juntos 100 pasos, la misma cantidad que separan Balcarce 50 (Casa Rosada) de Bolivar 1 (Jefatura de Gobierno). Llega una productora hablando por handy y les dice donde les toca sentarse. Tribunas enfrentadas.
Faltaba menos de una semana para las PASO. Son las 18 y comienza «Una tarde cualquiera», un programa en el que cerca de 70 jovenes de entre 14 y 25 años debaten todos los días temas serios pero también bizarros. Es el caso del primer bloque. Lo conduce quien fuera cantante de Los Pericos con una buena trayectoria como solista aun vigente, Bahiano,. Anuncia que en un rato  van a debatir jovenes de todos los partidos sobre las elecciones. Se acerca a Wiza, el periodista del programa, y enumeran cinco noticias bizarras. Para esa altura la disposición de los cuerpos de Julieta y Martin ya dejaban ver su pertenencia partidaria. Se miran en formato relojeo, al menos una vez por minuto la vista se posa en el otro. Todavia no racionalizan lo que va pasando. Martin toma el microfono para opinar sobre una noticia que anunciaba que «segun un estudio de la Universidad de Michigan las mujeres estacionan mejor que los hombres». «Todos esos estudios los pagan los fondos buitres pero este tiene razon, al menos con las mujeres argentinas porque la mejor conductora es mujer y se llama Cristina». Aplauden sus compañeros. Julieta se muerde el labio, el comentario le pareció obsecuente pero se rie, Martin la mira fijo despues de entregar el microfono como esperando alguna conclusión a la distancia, le da satisfacción la risa de la chica del PRO.
El debate electoral dura media hora. Julieta opina sobre la despenalizacion de la marihuana, está a favor y los militantes de la izquierda le reclaman que su partido no lo está. Sus compañeros la defienden: «hay libertad de conciencia». Martin no logra volver a hablar, el debate se lo devora una muy interesante discusión encarnizada a pantalla partida entre Luis (19 años, camisa celeste perfectamente planchada) y Laura (24 años, remera blanca de La Campora Balvanera con el logo en el centro) sobre el presupuesto en Salud y Educación en la Ciudad y la Nación. La tiranía de la temporalidad televisiva cierra el debate sin más.
Sin título
La salida del programa fue un caos y se pierden de vista. En la esquina antes de despedirse, todos hablan de la defensa del chico del PRO de la gestion de Esteban Bullrich, se burlan de la exacervacion de la Bicisendas. A dos cuadras, entre los militantes del PRO sucede lo inverso. Pero para Martin y Julieta lo importante del dia habia pasado por otro lado.
Pone «Julieta PRO» en el buscador de Facebook. Decenas de resultados, nada sirve. Entra a la fan page «Una tarde cualquiera» y Julieta esta en una foto del día pero no etiquetada, compañeros de ella sí. Entra a sus perfiles, husmea entre sus amigos, alguna Julieta tiene que haber. Hay. Pero no la que importa. Busca entre los «Me gusta» pero nada de Julietas en la lista. Decide agregar a la rubia que estaba sentada al lado. María Pía acepta enseguida la solicitud, Martin entabla dialogo y sin prologo le pide un contacto. Le pasa el link con el perfil. La agrega. Y le habla, todo al mismo tiempo. No es un mensaje lo que le envía sino un link de youtube en el que un chico anti k y una chica k se envian canciones. Debajo un inbox: «nosotros podemos hacer algo mas interesante que esto».
Chatean por horas, se agregan a Whatsapp y el chat se prolonga de tal forma que no se sabe a que hora empieza pero tampoco a que hora termina, hay intervalos de silencio pero la conversación siempre se retoma. Y se alternan para hacerlo, los dos estan enganchados. La poltica  aparece como lo que es: condensadora de diferencias, chicana,  chiste,  lo que los une pero tambien lo que los espanta. Toda relación, en ese sentindo, es política o deja de haber relación.
Martin tira de verse, arregla pasarla a buscar e ir a un bar de la zona sur. Los dos estan nerviosos. Comparten clase social: padres profesionales pero con ideologias y pasados antagonicos, son el tipo de persona que no tiene nada que ver con su entorno militante y eso les da unicidad.
No se miran, se militan con los ojos. Defienden proyectos políticos distintos. Pero en secreto, como quien le oculta una novia goy a una Bobe , transcurren lo que Laclau denominó las equivalencias de demandas antagonicas, un «point du caption», un amor de locos. Su relación enfrenta tantos desafíos como elecciones, el destino dirá si terminan  eligiendo algo distinto a lo que les sucede en el cuarto oscuro.

 

]]>
Textos que nos convocan a pensar http://opinionsur.org.ar/joven/textos-que-nos-convocan-a-pensar/ Tue, 31 Mar 2015 17:00:18 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4366 Un libro cuenta la historia del Servis Trinitatis desde adentro

Reconstruye los pasos de mujeres que participaron de la institución y que al salir aún resuenan las preguntas ¿Qué nos hicieron? ¿Cómo llegamos a esa institución? ¿Cómo pudimos irnos? ¿Qué nos pasó después?

En diálogo con Diario Textual, Yanina Lofvall se muestra sin condicionamientos, dispuesta a hablar y a recordar lo que fueron esos años como «sierva trinitaria» de este instituto católico en la que estuvo desde 1999 hasta 2007.

servitrinitatissede2015-2
«Siervas Trinitarias» es el título del libro de Yanina Lofvall, una joven santarroseña que pasó siete años y dos meses en el cenáculo del Instituto Servis Trinitatis de la capital pampeana. Es la organización que en 2007 fue denunciada como «secta católica» en la Justicia pampeana. Los dos principales acusados fueron los sacerdotes Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre, quienes estaban a cargo de ese lugar y que finalmente fueron exculpados. Ahora ella revela el mecanismo de dominación.
La familia de Yanina fue una de las denunciantes. Acusaron a los curas de reducir a la servidumbre y de estafa a decenas de jóvenes, con graves consecuencias psicólogicas y hasta físicas.

Luego de salir del cenáculo, que en Santa Rosa estaba ubicado en la calle O’Higgins, la joven comenzó a ser asistida por una psicóloga y a volcar en la escritura todos esos años en el instituto católico, fundado por el cura Gratiniano Checa Colmena en la ciudad de Cuenca, España, y con ramificaciones en Venezuela y Argentina.

«Así pasaban los días, meses y años… Rejas invisibles se habían apoderado del cuerpo, mente y alma. Las rejas más duras que jamás pude imaginar. Te roe por dentro. Durante mucho tiempo venía a mí una pregunta cargada de profundo dolor: ¿qué me hicieron? Sentía que me habían violado lo más íntimo de mi ser, mi pensar. Se habían metido en mi cabeza y la habían modificado a su gusto secuestro, lavado de cerebro, robo de identidad, quiebre de voluntad. No son palabras simples y hay que animarse a enunciarlas. Ojalá este libro ayude a todas esas personas que por credulidad, por ignorancia, por soledad, cayeron en un movimiento sectario. Para que se conozca cómo operan», es uno de los fragmentos de la publicación que se presentará a partir de las 20 el domingo 12 de abril en el Centro Cultural Municipal de Santa Rosa.


«Quebrando voluntades»

«Entiendo a la gente que los sigue defendiendo porque yo también creí en estos curas muchos años (por Ricardo Latorre y Antonio Martínez Racionero), los ví como modelos ejemplares de curas y personas y en ese momento los hubiese defendido de la misma manera, seguramente. Publicar el libro significa seguir en la otra vereda de gente que quise y quiero mucho y hoy me niega el saludo. Pero entendí que tenía que ver más allá, de mis miedos o mis ganas… entendí que contar la historia, comunicar lo que pasó desde la voz de alguien que estuvo 7 años y dos meses dentro era importante para que se conozcan los mecanismos que utilizan, para poder evitar que sigan sometiendo personas, quebrando voluntades… eso es lo que hacen con mecanismos muy sutiles, bajo capa de bien….», reflexiona desde La Plata, donde vive y trabaja en la actualidad.

Y ratifica una vez más, segura, que el Instituto Servis Trinitatis funciona desde una lógica como secta, en este caso católica. «Estoy convencida, luego de haber leído mucho sobre sectas que Servi Trinitatis lo es, pero claro, otros lo debaten porque en teoría por definición los católicos dicen que si está ‘dentro’ de la iglesia no puede ser secta», dice. Precisamente ese fue uno de los principales argumentos de los jueces del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa para exculpar a los acusados.

servitrinitatiscuraantonio555

Antonio Racionero, el cura que estaba a cargo de la congregación en Santa Rosa y ahora la dirige desde España

«Ojalá que muchos se den la oportunidad de leerlo. En el libro uno puede descubrir las mentiras que ellos sostuvieron durante años y los mecanismos que usaron son los de una secta, y las consecuencias en las personas que fuimos miembros son las consecuencias de alguien que está dentro de una secta. Entonces eso en la lógica de casi todo ser humano se llama secta», dice Yanina Lofvall.

-Cuando hablás de mecanismos de secta, en concreto, ¿a qué te referís?

-Las sectas tienen técnicas de persuasión coercitiva que son utilizadas por el líder sectario y cumplen la finalidad de sugestionar y controlar mentalmente. Estas técnicas pueden ser asociando ideas, creencias y analogías, unas ciertas con otras irreales para llevarles a concluir falsas creencias; reforzadas por la inducción intencional de miedos y ‘delirios’. Las sectas más peligrosas, las destructivas de la personalidad, mantienen a sus adeptos sumergidos constantemente en una batalla mental interna en contra de la razón.

-¿Qué ejemplos tenés de lo vivido?

-A nosotras nos habían hecho creer que el fundador era santo, nos contaban él y los curas vivencias místicas que él había tenido, como la aparición de la virgen. Este señor fundador de la institución tenía nuestro respeto y admiración por todo lo que se nos contaba de él, que era milagroso, ejemplar, inalcanzable…como los lideres sectarios. Desde esa autoridad infundía ideas tales como que si nos íbamos de la institución era la perdición, el infierno, la infelicidad, nuestra misión era salvar el mundo. Y no había mejor acto de amor a Dios que la obediencia ciega (a ellos claro). Todo quedó en nada y nosotras con las consecuencias marcadas en el alma, sin poder hablar o explicar, tratando de encontrar la forma de poder convivir con el recuerdo. En cada una de nosotras resuenan una serie de preguntas: ¿Qué nos hicieron? ¿Cómo llegamos a esa institución? ¿Cómo pudimos irnos? ¿Qué nos pasó después?


«Un demonio interno»

Yanina describe claramente el uso y abuso psicológico de los sacerdotes a cargo de Servis Trinitatis. «Yo tenía crisis seguidas de ‘tentaciones a la vocación’, según los curas ‘el demonio me quería tentar’. Yo me quería ir y no me autorizaban y lo que ellos no autorizaban el que estaba metido en la lógica de ellos, obedecía. Hubo casos de gente que entró y se fue porque no llegó a participar del movimiento y no lo engancharon en la lógica. Esos momentos eran muy duros, de mucha violencia interior para resistir contra mi voluntad», resume como parte de lo sufrido.

«En el 2005, ellos ‘echaron’ a dos chicas que durante casi 10 años las promocionaron como santas y hacían colectas para una de ellas. Las dos estaban muy enfermas, con intervenciones muy complejas, a las dos se les aparecían santos y el demonio les pegaba, todo esto nos lo contaban los curas. Y lo peor, nosotros lo creíamos. Las dos entraron a la institución siendo menores de edad, con el detalle que una era de Santa Rosa y otra vivía en España. Y casualmente fueron echadas el mismo día, casualmente las dos según ellos les habían mentido durante diez años», recuerda la joven santarroseña.

Y ese fue uno de los puntos de partida. «Ahí se nos movió el piso a todas, algunas dudaron de los curas, otras les creyeron ciegamente que estas dos niñas desconocidas entre sí, habían generado una mentira igual durante 10 años. Toda la que dudó de los directores en ese entonces fue echada o tomada como cómplice. Con los años supe que ellas fueron mucho más víctimas que nosotras», dice.

«Ese momento fue muy duro, te repito, por eso la necesidad de un libro, es complejo explicar brevemente mecanismos tan retorcidos, que de a poco te sumen en un mundo totalmente distinto al que uno vivía y uno va como perdiéndose en ellos, perdiendo la identidad, los amigos, la manera de pensar, el vínculo con la familia, los gustos propios…».

-¿Cómo era tu estado de salud?

-En líneas generales bien, tuve lo que más o menos teníamos todas, viviendo en esa comunidad, gastritis, síndrome de intestino irritable y una hernia de hiato. Todo en el sistema digestivo.

«Bergoglio» o «Papa Francisco»
El ahora papa Francisco o en ese momento, cardenal Jorge Bergoglio, tuvo un rol clave para la autora de este libro. «A mí me habían dicho que la orden era después que se calme el lío mediático, sacarlos (a los sacerdotes de ST) y efectivamente así fue«, rememora Yanina. En ese entonces, agrega, Mario Poli en Santa Rosa y Jorge Lugones en Lomas de Zamora, los dos lugares donde estaban los cenáculos de Servis Trinitatis, asumieron como obispos como el objetivo de cerrar ambas misiones. «Tanto Poli como Lugones eran muy cercanos a Bergoglio», sostiene.

Y para no dudar de su afirmación, Mario Poli reemplazó a Jorge Bergoglio como arzobispo porteño cuando este último fue designado como papa. «No te olvides que Poli es el sucesor de Bergoglio. Terminada la causa les dieron por terminada la misión en Santa Rosa y en Lomas de Zamora y los curas se tuvieron que ir. En Lomas, el obispo fue un poco más coherente, argumentó ‘razones pastorales’ para ‘terminarles la misión’ y no los fue ni a despedir», explica.

«Ahora no tienen parroquia, y aunque sé que han hecho gestiones para tenerla en Argentina y para no irse de Lomas, igual no los han aceptado», dice acerca de la realidad de ese instituto católico.

Pero la exsierva trinitaria no les pierde pisada. «Sé que Antonio (Martínez Racionero) es ahora director general de la institución y hace pocos días estuvo en Santa Rosa. Y creo que hay tres curas trinitarios viviendo en Argentina», sostiene.

servitrinitatismanifestacion2015-1

Una manifestación de familiares, en la Catedral de Santa Rosa, cuando aún Yanina estaba dentro de la congregación.

-¿Qué pensás del resultado final de la causa judicial?
-En el libro lo cuento con detalle. Yo estuve en aquella reunión con Aníbal Fernández, en aquel entonces ministro de Justicia, recuerdo haber hablado con él intentando explicar «por qué no me podía ir» y él me dijo: «se entiende, primero te quiebran la voluntad y después es solo mandar». Como hubo muchas irregularidades en la causa el puso una veedora y nos dijo que había que apelar hasta llegar a Nación, que si nosotros teníamos dudas de amiguismos en la instancia nacional era más complejo que lleguen. El tema es que no llegó a esa instancia porque en la última instancia en La Pampa no se apeló en tiempo y forma… Y si no se apela en tiempo y forma quiere decir que uno acepta la sentencia, se cierra la causa.


La sociedad santarroseña

«No es fácil contar una historia como esta, que dividió a la ciudad y que nos enfrentó a gente que quisimos mucho. Pero con el paso del tiempo, fui descubriendo la gravedad de lo que nos habían hecho», admite Yanina, al dar pasos atrás en los años y mirar el trato de parte de la sociedad santarroseña para con ellas.

«De todos modos, no sé si yo sea una voz autorizada para opinar de la ‘sociedad santarroseña’. Lo que nos pasó a nosotras fue creer en un grupo de curas y una institución que realmente aparentaba ser fiel a la Iglesia, parecían muy correctos y a nosotras por ser chicas o por ignorancia nos engañaron. Y guarda que aún hoy lo siguen haciendo. Yo estuve ‘de ese lado’ cuando era parte de la institución pasé a tener un pensamiento cerrado, autoritario, intransigente… si uno lo elige libremente … cada cual es libre… el problema es cuando te comés un buzón….», agrega.

«Tengo contactos con gente de Santa Rosa, con otros que se fueron, con personas de Lomas y también con gente que estuvo en la institución pero en España. Con muchos tenemos una relación de amistad… nos une la unión de entender al otro….. El proceso de recupero de la identidad, de perder los miedos es un proceso personal, largo, algunos por suerte están bien, otros luchando para seguir superando cosas».

Teatro y plástica
Yanina Lofvall no deja de agradecer el apoyo de mucha gente que la ayudó a escribir y terminar con su libro. «Este año en el medio de definir si publicar o no, surgió el contacto con Edith Gazzaniga del grupo Andar, ella estaba trabajando en escribir una obra sobre el tema y yo le pasé un borrador del libro que también sumó para la presentación de su obra Labyrinthus e hizo una muestra del trabajo en proceso en octubre de 2014. Esto también me fortaleció y entendí que había que publicar. Recuerdo que Edith después de leerlo me dijo que a ella le sorprendió entender que ‘le puede pasar a cualquiera'», dice.

«Después también el artista plástico Pablo Ramos, al enterarse, se sumó a hacer una serie de cuadros (luego de leer un borrador del libro). Él se había enterado de mi pertenencia a la institución en el 2014. Fuimos compañeros de secundario y nos une un gran cariño», resumió, a modo de agradecimiento, además de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Visión Siete, quienes también se sumaron al proyecto.

El libro «Siervas Trinitarias» ya tiene su preventa en tres librerías de Santa Rosa: Farenheit (9 de Julio 56), Brikelos (Urquiza 149) y Libros Quijote (Rivadavia 597). «Jugué con la idea de una novela histórica, no tiene un formato cerrado el libro, está dividido en dos partes. Una, la primera, lo que vivimos en la institución antes de la causa y la segunda parte lo que fue la causa, su proceso y el después», explica.

Y final o principio: «Es una obra que se parió en Santa Rosa y por eso quiero presentarla allá. La presentación será el 12 de abril, en el Centro Municipal de Cultura. Después veremos qué pasa…»

]]>
Discriminación ¿positiva? http://opinionsur.org.ar/joven/discriminacion-positiva/ Wed, 25 Mar 2015 19:32:53 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4352 Por Tatiana Stanislawowski

En los últimos años una corriente vinculada al estudio de la discriminación de género femenino, alzó su voz para comunicar una nueva tendencia mundial hacia la “lucha” por la igualdad de derechos. Se titula “Discriminación Positiva” y vale la pena repensar, si entre sus aristas fundamentales hay un respaldo social que busque el mismo objetivo.

Deporte, arte, ciencia, política, negocios y se podría resumir en “cada rincón del planeta” coexisten hombres y mujeres – mujeres y hombres. Cada cual con sus particularidades y necesidades propias del género, pero especialmente, aceptando demandas específicas que la sociedad pide, impone. ¿Quiénes diagraman estas demandas  variables y desiguales? ¿Se pueden combatir? ¿Es posible llegar a una discriminación que favorezca el intercambio de roles y reconocimiento igualitario de los géneros? ¿La IGUALDAD puede ser reinterpretada hacia un concepto más complejo y equilibrado?

Para comenzar planteo algunas preguntas que luego irán guiando las diversas respuestas o ejemplos a los puntos que caracterizan este concepto.

¿Es posible lograr una discriminación o “acción positiva” de género con la desigualdad existente en las sociedades modernas?

En concordancia con el planteo anterior, ¿cómo detectar cuándo una discriminación resulta favorable si incluso dentro del mismo género femenino existe un respaldo constante al marcar la diferencia, y su consiguiente aceptación, de una sociedad basada en conceptos machistas y paternalistas?

Por último cuestiono cuál es la mirada y/o avance en la temática desde dos sectores de suma importancia en nuestro país y -otros tantos con modelos democráticos y capitalistas-: ¿Son suficientes y constantes las políticas públicas que favorecen y dejan en un plano de igualdad a las mujeres? ¿Desde el sector privado hay políticas de discriminación positiva contemplando las necesidades particulares y exclusivas del género?

6241_12728_hombres_584_184Su práctica y planeamiento se enmarca dentro de un proyecto político destinado a configurar una sociedad más justa y equitativa. En simples palabras se trata de programas diseñados específicamente para compensar a determinados individuos, así como para eliminar aquellos efectos derivados de una situación desventajosa que de otro modo se perpetuaría.

En cuestiones de acciones positivas hacia el género femenino puede verse que a través de medidas formalmente discriminatorias, se intentan reducir las llamadas “desigualdades fácticas”. Poco de ello se hace presente de una manera natural y hay pocos espacios que realmente tienden a construir un cambio en la balanza de género. En el ámbito laboral por ejemplo, vemos ocupar los puestos de mayor influencia y jerarquía a hombres. Empleos en los que ya no es una “condición excluyente” ser hombre (NO mujer), pero por una cuestión de “suerte” siempre son ocupados por el género masculino. Las empresas con mayor poder en el mundo tienen como CEO y Directores Generales a hombres de trayectoria en el mercado laboral. Una consecuencia en algún punto justa para aquellos que vienen hace años construyendo su camino laboral…pero no podemos olvidar que desde el primer escalón, hasta el último, el hecho de NO-SER mujeres los benefició para adquirir oportunidades, experiencia y trayectoria de honor. Hay muy pocos ejemplos de mujeres reconocidas en el mercado a tal nivel, uno podría ser el de la presidenta o directora gerente del FMI, Christine Lagarde; cuestionada desde muchos sectores, en los que más allá de resultar una directora con ciertas contradicciones…es mujer.

Muchas personas dirán que para ejercer una igualdad absoluta en cuestiones de género habría que rever términos y hasta renunciar a la ley de “Violencia de Género” que protege fundamentalmente a las mujeres de peligros que llegan hasta acabar con su vida y la de su familia. Pero como todo en este mundo, es relativa esa igualdad que se busca y está enfocada en reducir espacios de desigualdad y no fomentarlos con este tipo de pedidos absurdos.

Demos oportunidades de forma igualitaria, fomentemos el estudio, los deportes y la ciencia con un estilo que se caracterice no por la discriminación excluyente y siempre hacia los mismos. Generemos este concepto de discriminación planteado (yo prefiero denominarlo de “acciones positivas”) desde el nacimiento, y no esperemos a que se condicione en las mentes de millones de mujeres, que ciertos puestos y lugares estratégicos en la sociedad tienen que ser ocupados por hombres.

Seamos inteligentes y detectemos cuándo separar del contexto y discriminar resulta oportuno y cuando destructivo.

]]>
El «otro» virtual. http://opinionsur.org.ar/joven/el-otro-virtual/ Thu, 12 Feb 2015 18:21:44 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4325 Por Magalí Ostrovsky

Hablemos de «Redes sociales»:

Es común observar en la actualidad cómo las redes sociales influyen en las relaciones entre adolescentes, allí se comparten situaciones concretas, estados emocionales, todo tipo de intereses. Esto sucede ya sea con fotos, videos, escritos propios o con algún otro tipo de originalidad creada por ellos (herramientas y aplicación para ello no faltan).

La mayoría de los jóvenes utilizan estos medios como amparo, resguardo, ya que enfrentarse con la realidad de establecer relaciones e intentar lograr cierta popularidad, impuesta por el entorno social, en su grupo de pares no es una tarea fácil de realizar y mucho menos en esa etapa de la vida. Etapa abierta, de cambios, de pasajes, de despertares, donde la construcción de la personalidad se va estructurando mediante procesos identificatorios con otros. Estos procesos implican la asimilación de diversos aspectos, atributos o propiedades de uno distinto a sí mismo, ¿Podríamos denominarlo en este contexto un “otro virtual”? Las redes sociales se van colmando de noticias y novedades en un espacio y descarga (1)tiempo determinado el cual es compartido por muchos jóvenes de la misma edad, logrando  un ámbito de contención emocional y afectiva. Los antiguos encuentros en la calle, en los bares, en las plazas, son reemplazados actualmente por las redes sociales.

Esta búsqueda constante de los adolescentes por sentir la aprobación de un “amigo” respecto a sus gustos, su estilo, su forma de pensar, sus acciones, puede desembocar en situaciones de competencia entre ellos. Coexisten en una realidad semi-virtual.  Tal como plantea el investigador y profesor Carlos Skliar: “Vivimos nuevos tiempos de desorientación cultural. De conformación de nuevas identidades, de exclusión social, de globalización. De aferrarse a las pocas identidades disponibles o estallar en fragmentos”

De este modo surge preguntarnos ¿Existe realmente una ruptura de los lazos sociales donde los mismos se vuelven más frágiles e inestables o por el contrario se conservan interactuando mediante las redes sociales?

Llevándolo a la práctica escolar, explícitamente en las primarias, las redes sociales están muy presentes en el marco institucional. La comunicación docente-estudiante extracurricularmente está en pleno auge de cambio gracias a estas nuevas formas de interacción. Se observa hoy por hoy en algunas escuelas primarias, cómo maestras de segundo ciclo se vinculan con los estudiantes  mediante estas redes ya sea para proponer alguna tarea, para recordarles sobre alguna actividad o mismo compartiendo una publicación de algún trabajo realizado por ellos mismos provocando una serie de debates entre todos sobre estas diversas variantes.

Se generan de esta manera cambi10599_967_544os significativos en la pedagogía actual. Los docentes y los estudiantes además de encontrarse dentro del aula, en un lugar y tiempo concreto, con sus uniformes, guardapolvos, bancos, pizarrones y útiles escolares; van descubriéndose en un nuevo  espacio, por fuera de la cotideaneidad. Virtualidad que lleva a cada uno de ellos, tanto maestros como estudiantes a desafiar y desafiarse a sí mismos, a comprender,  a afrontar e instaurar estos nuevos paradigmas globalizantes desde sus lugares y sus roles, desde sus saberes y sus resistencias, desde sus propias identidades.

 

]]>
Señorita pregunta http://opinionsur.org.ar/joven/senorita-pregunta/ Thu, 05 Feb 2015 18:05:24 +0000 http://opinionsur.org.ar/joven/?p=4320 Por Nicole Moscovich

Nuevos (y viejos) paradigmas que se forman alrededor de una muerte:

¿Suicidio inducido?

¿Terceros involucrados?

Un artículo con muchas preguntas pero, aún, sin respuestas.

Hace más de 20 años, desde aquel 18 de julio de 1994, que los interrogantes alrededor de la causa AMIA siguen en stand by, congelados, archivados.

Remontándonos a un tiempo no muy lejano ocurrió un hecho de público conocimiento que se suma a marcar otro antes y después en esta causa: la muerte del fiscal Alberto Nisman. Una muerte que pone en jaque a la sociedad argentina y del mundo sembrando nuevos paradigmas.

images (3)Este incidente se cuela en una sociedad fragmentada que trae a debatir sobre lo ocurrido. Diferentes supuestos desde la izquierda hacia la derecha que varían y se polarizan. Un manifestación que tiene a nuestro país enfrentado.

Ahora bien, vale preguntarse  qué es lo que realmente pasa con este hecho. Antes de acusar o realizar hipótesis erradas debemos interrogarnos. Aquí la pregunta, la duda, incertidumbre, desconcierto, juega un papel esencial. Vivimos rodeados de respuestas que poco tienen de contundente, y por el contrario en momentos donde es incierta la verdad no hay mejor método para avanzar que LA PREGUNTA.

 

¿Quiénes son aquellos que se benefician con esta muerte? ¿Quiénes son los que quedan atados? ¿Quiénes quedan damnificados? ¿Cómo se ve la Argentina ante los ojos del mundo?

Es tiempo de armar un nuevo mapa, ordenar las piezas y pensar en qué es lo que pasa con nuestro país, con nuestra sociedad y porqué estas cosas siguen pasando.

Nos podemos preguntar si Nisman fue un títere que respondía a ciertos grupos y sectores que nada tenían que ver con las verdaderas víctimas del caso AMIA. Si era o no algo más bien político para perjudicar a ciertos sectores de izquierda en año de elecciones o simplemente ¿Nisman quería saber la verdad?

Pero, ¿qué pasó en estos casi 10 años en los que el Dr. fué fiscal de la causa? ¿Había una estrategia detrás de estas declaraciones? ¿Servía más muerto que vivo?

No son preguntas tendenciosas, son preguntas que llaman a reflexionar sobre cada cosa alrededor de este caso para no sacar conclusiones apresuradas. No hay que seguir ni asentar sobre hipótesis ajenas. Hay que colaborar con la búsqueda de la verdad detrás de la muerte de un fiscal pero más aun detrás de la muerte de 85 personas que siguen esperando descansar en paz y que aún no concilian el sueño en busca de justicia.

]]>