¿Vamos que te clavo la sombrilla? ¿Vamos que te clavo la sombrilla? No, no. No estamos hablando del hitazo publicitario de una compañía de teléfonos celulares. Se trata de un tema que estuvo en la boca de todos durante los meses de enero y febrero: el cambio climático. De acá a un par de años se calcula que la temperatura de la Tierra va a aumentar cinco grados. Los records de temperatura van en aumento, y los más poderosos -tanto en lo político y como en lo económico- miran para el costado. El ser humano está destruyendo el planeta, y el futuro es hoy. Cada vez más estudios demuestran que -a diferencia de otros males ecológicos- no serán nuestros nietos los que padezcan los problemas, sino nosotros mismos.

Opinión Sur Joven es una publicación digital hecha por jóvenes para jóvenes, que están preocupados por su futuro; así nos definimos cuando empezamos. Por eso, te hablamos de búsquedas de laburo, de generación de empresas, de construcción de ciudadanía, de cómo levantarte a una mina o a un tipo… Pero nos dimos cuenta de que sin el adecuado tratamiento de determinadas cuestiones medioambientales, ese futuro que intentamos planificar no será posible; no será real. A partir de este 2007 que para nosotros recién comienza (nos tomamos unos días en enero) decidimos lanzar una nueva sección que trate este tipo de temáticas. Fundamentalmente nos centraremos en todo lo que hace a calentamiento global y cambio climático, aunque probablemente terminemos trabajando otros asuntos referidos al cuidado del ambiente. Pero eso, sí: prometemos no hacerlo desde la perspectiva naif con que habitualmente se trabajan estas cuestiones. En este número, haremos un pantallazo inicial sobre el tema, y luego iremos profundizando, para tener bien en claro cómo nos afecta y cómo revertirlo.

Para finalizar, dos agradecimientos. El primero al Civil Society Institute y su staff, sin cuya ayuda esta nueva sección (y otras novedades que incorporaremos en marzo) no hubieran sido posibles. Y en segundo término a Daniel Galvalizi que será -además de Asistente de Dirección- el editor responsable de esta nueva sección; aprovechamos también para agradecerle su apoyo incondicional durante estos primeros meses del proyecto. A todos ellos, muchas gracias.