Arreglar las calles de tu barrio, cuidar sus plazas, que haya más seguridad. Incidir en la decisión de las prioridades y necesidades de tu vecindario es posible a través del gobierno local. Informate acerca de la política que circula por las calles de tu barrio.

Ilustración: Guadalupe Giani

¿Qué organismo público es el que se ocupa de lo que sucede en tu barrio? ¿A quién debés reclamar porque no hay los suficientes cestos de basura o por la construcción desmedida de torres de departamentos? Las elecciones políticas no sólo suceden a nivel nacional. En tu vecindario también se eligen autoridades que son las responsables de velar por tu municipio.

Durante los últimos tiempos, las reformas políticas y económicas hicieron que los gobiernos locales adquieran cada vez roles más protagónicos. Así, el avance de las autonomías locales supone una experiencia de mayor dimensión, sobre todo para los jóvenes que se inician en política. Una oportunidad de expresión a través de partidos vecinales.

Descentralización de problemas cotidianos

Los procesos de descentralización están de moda, no sólo para ciudades capitales sino también para naciones que desean convertirse en un estado independiente. La cuestión reside en brindarle al ciudadano una solución efectiva a los problemas cotidianos que se le presentan. Barcelona, Buenos Aires y Birmingham son ejemplos de unidades políticas que transitan este proceso.

La descentralización implica la evolución de los procedimientos democráticos y el traspaso de competencias administrativas a nuevos entes locales. Estos adquieren una entidad jurídica, una administración independiente del órgano central y también requieren de comicios para elegir al líder local y a su órgano legislativo.

En variadas ocasiones los procesos de descentralización surgen a partir de la demanda de la población local por querer autogobernarse o por ser capaces de tomar decisiones por sí solos. Por ejemplo, los vecinos de Lezama, en la provincia de Buenos Aires, después de casi 100 años de conflicto lograron que su municipio sea declarado autónomo.

Otro ejemplo sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, que por primera vez se celebraron elecciones para las comunas. Las juntas comunales son subunidades administrativas de la Capital Federal que se encargan de cuestiones estrictamente locales y comunitarias tales como: planes de acción para espacios verdes, administración de patrimonio, convocatoria a consultas populares no vinculantes, entre otros.

Entonces, ¿cuáles son las posibilidades que surgen a partir de las comunas? Emilia (20), estudiante, dice que es una buena oportunidad para reclamar por el mejoramiento de la vía pública y la seguridad. “Sería interesante mejorar la infraestructura. Las calles que aún faltan arreglar, las vías o los pasos a nivel que quedan por terminar, aparte de los que ya se empezaron a hacer”, explica.

Fernando (20), un joven que vive en la Ciudad de Buenos Aires, cree que son una buena oportunidad para los jóvenes que desean iniciarse en política. “Si el joven siente pasión o interés por lo público, ciertamente encontrará en las comunas un primer peldaño que subir”, explica. Por su parte, Martina (22), estudiante, piensa que eso dependerá de su estructura. “Si se les da la publicidad suficiente creo que es una plataforma que puede permitir el acceso a mucha gente, jóvenes y no tan jóvenes”, sostiene.

Jefes locales

Intendente, alcalde o presidente municipal son algunas de las denominaciones que reciben las máximas autoridades de estas unidades políticas. Si bien existen en el mundo múltiples regulaciones acerca de sus funciones, son quienes se encuentran al frente de la administración local y quienes eligen al gabinete de gobierno. Generalmente son seleccionados por voto popular y su mandato varia de 4 a 6 años con posibilidad de ser reelectos.

Además, son la máxima autoridad en cuestiones ejecutivas porque existe un Concejo Municipal o Comunal o Deliberante que tiene funciones legislativas y/o deliberativas. Los concejos están integrados por una cantidad de concejales que generalmente es proporcional a la cantidad total de habitantes de la jurisdicción. Emiten ordenanzas respecto a las actividades de la unidad política y siempre están bajo leyes provinciales, estatales o nacionales, y en definitiva representan a los intereses de los vecinos.

Los problemas que surgen en torno a los gobiernos locales se suscitan a partir del desconocimiento de los habitantes acerca de quienes son los que gobiernan el barrio. Esto representa una fuerte crisis de legitimidad a nivel local, que pone en jaque al principio representativo democrático. Por otro lado, la reelección indefinida hace que muchos alcaldes o intendentes tengan la posibilidad de ser elegidos continuamente y sus mandatos se extiendan por muchos años.

¿Sabias qué?

Este Concejo se escribe con “C” y no con “S” porque se deduce que surgieron a partir de los Concilios de la Iglesia Católica que se desarrollaron durante la Edad Media

Política Local

Quizás la mayor expresión de la política local sean los partidos vecinales. Los habitantes de la unidad política son quienes se movilizan bajo circunstancias socio-políticas y lo que se intenta es que laaccountability horizontal sea la mayor posible. Los vecinos son los que participan en el diseño y en la planificación de la plataforma electoral, atendiendo y haciendo hincapié en las necesidades del pueblo.

Para ganar adhesión, los partidos suelen alistarse exclusivamente en elecciones locales -es decir que no vamos a encontrar partidos vecinales de una provincia o estado- y sus boletas son acompañadas por boletas de otros partidos y en cargos de otras categorías. Por ejemplo, tenemos al candidato a gobernador “Juan Pérez” del partido “A” (de alcance nacional) y -en la misma boleta– al candidato a intendente “Pedro Gómez” del partido vecinal.

¿Accounta qué?

El concepto deAccountabilityHorizontal fue desarrollado por el politólogo argentino Guillermo O´Donnell y se refiere a la existencia de agencias estatales que tienen la autoridad legal y están dispuestas y capacitadas para emprender acciones que van, desde el control rutinario hasta sanciones legales, en relación con actos u omisiones de otros agentes o agencias del Estado que pueden ser calificadas como ilícitos.

Los procesos descentralizadores alientan entonces a que el ciudadano tenga un conocimiento mayor de sus gobernantes. Una herramienta que legitima además este proceso es el desdoblamiento de los comicios, que consiste en establecer una fecha distinta de elecciones a las nacionales o provinciales, donde los cargos locales no perderían protagonismo frente a los candidatos de mayor alcance.

El ámbito local debe ser una verdadera expresión democrática. Es importante saber acerca de nuestro intendente, alcalde o presidente municipal, o del partido al que representan, porque son los actores políticos que pueden mejorar y colaborar en nuestra cotidianeidad y situaciones más cercanas.

Ilustración: Guadalupe Giani

¿Te gustó esta nota? Suscribite clickeando acá

+Info

Algunos links sobre autoridades locales

Poder local, un sitio que incluye información sobre municipios, comunas, ayuntamientos y alcaldías.

Partido Acción Comunal del municipio de Tigre

Un largo y complejo conflicto entre vecinos, detrás de los cortes en Lezama, un artículo que detalla lo sucedido en Lezama, provincia de Buenos Aires

Para quienes estén interesados en participar en su Comuna, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso una página Web en donde se puede consultar las instancias de participación en estas nuevas unidades políticas. Ingresá acá para enterarte en que días y en que horarios se desarrollan las actividades.