¿Cómo hacer para que tu negocio se vuelva inolvidable? Estrategias publicitarias y pautas en el uso de los colores para generar una iniciativa exitosa.

Un color, o la combinación de colores, siempre tiene un gran impacto en nuestra percepción. Muchas veces es lo que hace que identifiquemos un producto, una campaña publicitaria, un diseño o hasta un párrafo de un libro, y que sea eso la razón por la cual no lo olvidemos.

Los colores conllevan distintas asociaciones según cómo los utilicemos o apliquemos. Existe una teoría en publicidad, diseño gráfico, fotografía, pintura y televisión que se llama “Teoría del Color” y que hace referencia a un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado.

Conocer su significado y aplicarlo a una marca y estrategia es un plus para que un emprendimiento o negocio sea exitoso. O por lo menos, inolvidable.

Paleta de colores

Una pyme, marca personal o producto será mucho más reconocible para el consumidor si se utiliza en todos los casos un mismo color que lo caracterice. Y a su vez, que represente aquello que se desea ofrecer. Por ejemplo, en un emprendimiento de golosinas –caramelos, barritas de cereal, chocolates- deberá destacarse la marca a través del color de su empaque, para resaltar las cualidades del producto y diferenciarlo de la competencia, es decir de las demás golosinas.

Esta característica hará que el consumidor lo recuerde y hasta lo destaque del resto. En caso que el envase no lleve un color diferenciador, se puede distinguir el producto mediante el logo. Pero si o sí algo tiene que haber algo que resulte más impactante para que el consumidor lo identifique.

Pero para facilitar esta identificación, es necesario conocer los tonos de los colores que influyen en la decisión de compra de un producto, dependiendo en cada caso del tipo de negocio que se trate. Las tonalidades generan diferentes sensaciones, estados o gustos, que van desde la alegría y la euforia hasta la desmotivación o la tristeza. En el mundo de la publicidad, los colores tienen distintos significados:

Amarillo: Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. Es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito. También es utilizado muchas veces en el diseño de logotipos para captar atención, crear felicidad y calidez. Al igual que el rojo, puede llegar a generar mensajes conflictivos. Generalmente las cadenas de comida rápida utilizan este color ya que se corresponde con una audiencia infantil juguetona y alegre.

Azul: Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede decir que les gusta al menos un tono de azul. Es probablemente el color más popular en el diseño de logos y puede ser visto de manera extensa en sectores gubernamentales o de la medicina.

Blanco: Influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad. Por ejemplo los jabones en polvo. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta las diferencias culturales porque por ejemplo en algunas partes de Asia es el color de la muerte.

Gris: El color gris se ubica entre el blanco y el negro. Desde el punto de vista moral, se encuentra en el área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.

Naranja: está compuesto de rojo y amarillo, y puede representar los atributos de cada uno de estos dos colores. El naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es más juvenil y puede ser encontrado en logos en los que se desea representar diversión o estimular emociones, e incluso apetitos.

Morado: El color morado implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. Puede ser encontrado en muchos logos relacionados con educación y productos lujosos.

Rojo: El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones conflictivas que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. Usualmente es utilizado en el diseño de logos de manera de llamar la atención del observador y está comprobado que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre.

Rosa: Color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, goma de mascar y algodón de azúcar. El color rosa es también ampliamente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en general para añadir un brillo femenino a los logos.

Verde: Representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede significar envidia e inexperiencia. Es común encontrarlo en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas.

Y la lista podría continuar. Pero estos son aquellos colores y significados más básicos y los que mayormente se encuentran en publicidad.

Verde que te quiero verde

A la hora de diseñar, crear o simplemente pintar algo, hay que tener en cuenta las diferentes interpretaciones culturales de un color. Eso colaborará en la impresión adecuada que se quiere dar del producto, iniciativa, estrategia, entre otras; y seguramente lo diferenciará en el mercado. Y claro, también ese color deberá ser del agrado de quien desee implementarlo.

Los colores de una marca dicen a los demás lo que ésta representa, pero también es algo que se debe disfrutar. Especialmente porque esas tonalidades serán las que estarán todo el tiempo visibles en la oficina, en el sitio Web, en el empaque de productos o en la pared de una casa.

No hay dudas que los colores nos generan diversas sensaciones, tantas como los matices que existen. Seleccionar el que represente a nuestra idea, y al mismo tiempo, que sea de nuestro agrado, seguramente colaborará a expresar con éxito todo lo que buscamos transmitir.

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Algunos links para que continúes investigando acerca de los colores:

Psicología del color

Teoría del Color

Tabla de Colores

La luz y sus propiedades

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