En Opinión Sur Joven tratamos siempre temas que nos involucran a todos como jóvenes, como personas, como ciudadanos que buscan construir, cada uno a su manera y a la vez en forma conjunta, un mundo mejor, más humano. Puede sonar un poco idealista, pero por suerte no hay nada más movilizante que los ideales.

En este número no podíamos dejar de mencionar a Candela. Sin dudas es un nombre que nos marca e involucra a todos como sociedad. Candela Rodríguez es la nena de 11 años que hace días fue hallada sin vida luego de haber estado desaparecida durante más de una semana.

Mucho se dijo, mucho se dice y mucho se continuará diciendo acerca de lo sucedido con ella. El debate hoy gira en torno a los espacios que ocuparon los medios y las autoridades policiales, las responsabilidades del gobierno, de sus familiares, los derechos de los menores, la violencia de género y la trata de personas.

Sin embargo, el caso de Candela no es un único caso sino que representa a cientos de chicos que desaparecen. La organización Missing Children informó que en la actualidad son 210 los niños desaparecidos que fueron denunciados en todo el país y que son buscados por sus familias. El 75 por ciento son niñas. Y cada día desaparecen más.

Hoy en Opinión Sur Joven no podíamos dejar de recordar a Candela. Con más silencios que teorías. Porque su nombre nos preocupa. Nos moviliza a continuar apelando por nuestro costado más humano, por lo que escribimos mes a mes, por más solidaridad, más reclamo y más justicia.