Como cada año, el número de enero lo utilizamos para hacer un balance del año que pasó y aprovechamos para que el staff de Opinión Sur Joven pueda tomarse sus merecidas vacaciones y, al menos, salir de la vorágine de lo que es la rutina mensual del cierre de edición.

Por eso, te ofrecemos en esta edición un compilado de las mejores notas del año 2008 en cada una de las secciones. Para que vuelvas a leerla si no lo hiciste o para que las rememores si ya las leíste.

2009 es un año lleno de desafíos para todos los que hacemosOpinión Sur Joven. El principal es que a partir de febrero, si todo sale como lo planeamos, nos uniremos definitivamente a la movida de la web 2.0, permitiendo que los lectores puedan aportar directamente sus comentarios y contribuciones a los artículos, y verlas publicadas al instante, sin controles previos.

Pero a la vez, en un año de crisis aparecen importantes amenazas. Por un lado, queremos seguir mejorando este proyecto que se hace absolutamente a pulmón y gracias al esfuerzo de los más de 30 voluntarios que aportan con sus artículos, dibujos, ideas, sugerencias, nos acercan nuevos auspicios… pero por el otro, como sucede en muchas ONGs estamos rodeados por la crisis internacional, que hace que muchos donantes se retraigan a sus asuntos privados y releguen a un segundo plano sus contribuciones al tercer sector.

Por lo tanto, estamos a la espera de que las cosas se recompongan, mejoren, se estabilicen. A todos los que quieran contribuir con este proyecto los invitamos a hacer click acá. La ayuda permite que se operativicen los gastos mínimos de este proyecto. Y a los que no puedan o quieran hacerlo, les agradecemos simplemente el hecho de estar leyendo esto y mandar alguna palabra de aliento.

Por último, sí, el agradecimiento a todos los voluntarios que hacen posible que esto salga adelante. En primer lugar a los editores, Daniel Galvalizi, Dolores Sosa, Magali Stejzn y Alejandro Urman. Y también a todos los que de una u otra manera colaboraron este año.

Verónica Beatriz Arias, Martín Bello, Cristian Bergmann, Gabriel Carrivale, Bárbara Dana, Tomás de Leone, Aída di Ludovico, Silvina Fainberg, Jesica Genijovich, Guadalupe Giani, Amy Hong, Ariel Janover, Melina Knobel, Guillermo Katchadjian, Meredith Levick, Leila Mucarsel, Alejandro Paggi, Hugo Pasarello Luna, Hernán Pitarque, Ezequiel Priluk, Lorena Saúl, Galo Sosa Copa, Ingrid Urman, Daniel Wizenberg, Oscar Zamora Torres.