Algunos pasos de las PASO

El 11 de agosto se realizaran las Primarias Simultaneas Abiertas y Obligatorias (PASO) y una vez obtenidos los resultados podrán competir en octubre todas las listas que obtengan más del 1,5 por ciento de los votos. Se elegirán en todo el país diputados nacionales y legisladores provinciales; senadores nacionales sólo en siete provincias y en la Capital Federal.

Los frentes que obtengan más de una lista tendrán que armar una boleta única para las elecciones generales del 27 de octubre, los demás partidos presentarán listas únicas. Cabe destacar que después de las primarias no podrán hacerse acuerdos, ya que la reglamentación para rearmas listas está fijada previamente y no permite cambios.

Respecto al padrón, no habrá cambios entre las primarias y las generales, quien no se presente en las primarias además de justificar su voto debe presentarse en las generales, de lo contrario deberá justificarlo las dos veces. Quienes no se presenten, la ley prevé una multa y se inhibe a quienes no hayan votado de ejercer cargos públicos. Sin embargo en la práctica no suele ser aplicable.

Lo que se renueva

Un tercio de la Cámara alta y la mitad de la Cámara baja es lo que se renovará luego de las legislativas 2013. Los ocho distritos que renuevan en el Senado son: Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos tips electorales

Estas serán las primeras elecciones donde tendrán la opción de votar los jóvenes de 16 y 17 años, hay casi 600 mil habilitados. Por su parte todos los ciudadanos argentinos de 18 a 70 años tienen la obligación de votar, a no ser que se encuentren a más de 500 kilómetros, en ese caso deberán hacer la denuncia en la comisaría más cercana.

Como siempre, se podrá cortar boleta, pero para que el voto valga hay que elegir sólo un candidato por categoría, en el caso de poner más o no incluir alguna categoría se tomará como voto en blanco.

Es importante acercarse a votar en las primarias, si bien la multa no se aplica hay casos en los que quienes faltaron a las primeras PASO sin justificarlo han tenido problemas a la hora de hacer trámites.

Los DNI válidos para votar son los que figuran en el padrón o una versión posterior. Las mesas de votación se abrirán a las 8 y se cerrarán a las 18.

Consultas

Sus datos en el padrón pueden ser consultados vía web en www.padron.gov.ar; por celular, a través de la aplicación “Padrones 2013” o llamando al 0800-999 PADRON (7237).