Los blogs son diarios personales, permiten que los lectores dejen comentarios de todo tipo. Un medio de comunicación en que el intercambio y el diálogo parecen fundamentales. En la siguiente nota se cuentan algunas de las potencialidades y te mostramos algunas herramientas para iniciarlo y mejorarlo. ¿Por qué los blogs pueden convertirse en el gran espacio público del siglo XXI?

Julián De Sa Souza es un usuario muy enojado por el mal servicio del Ferrocarril Metropolitano, o así por lo menos se autodefinió en su blog. Hace cuatro meses, quizás cinco, que Julián decidió crear “Como Vacas”, un blog que contiene crónicas diarias del viaje en tren y otras informaciones sobre el estado de transporte público en la Argentina. Cuando decidió canalizar sus quejas, pensó en hacerlo mediante blogs porque “son muy fáciles de crear y administrar, sumado a que son cada vez más populares”. Hoy “Como Vacas” se convirtió en un espacio de intercambio donde las personas comentan, denuncian y expresan sus sentimientos en relación a los trenes.

El sitio de Julián no es el único que tuvo repercusiones. Se estima que en el mundo hay 70 millones de blogs que propician nuevos espacios culturales mediante conversaciones abiertas y globales, donde se pueden encontrar las manifestaciones de los intereses más diversos: desde protestas de usuarios, encuentros de sindicatos virtuales, publicación de verdades censuradas u opiniones individuales de personas que no tienen lugar en los medios.

Otra forma de expresión cultural

Los primeros weblogs -este es su nombre completo- aparecieron a mitad de la década de los 90. Son páginas personales donde los usuarios pueden registrar sus propias vivencias e interactuar con personas de todo el mundo, intercambiando información y opiniones.

“Un blog es un nodo en una red de conversaciones que giran en torno a un tema de interés común entre los participantes de dicha interacción. Quienes interactúan en esa red construyen relaciones y proyectan identidades”, define Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting quien agrega que cuando alguien tiene un blog, “está diciendo que forma parte de una charla permanente en la que expone su punto de vista personal y genera conversaciones con sus lectores”. Por eso un sitio digital tiene entidad cuando se actualiza constantemente y genera diálogo.

Hoy son un fenómeno que llama la atención de la población y de los medios tradicionales de comunicación. Las bitácoras (que sería la traducción literal de blog) forman parte de un medio global de expresión donde el debate conforma uno de los pilares fundamentales. Julián De Sa Souza, quien además es abogado y periodista, asegura que los blogs constituyen espacios culturales. “Si todas las miradas de las ciencias sociales, ya sea desde la antropología o la sociología, estiman a la comunicación como un hecho de la cultura, los blogs como generadores de intercambio y diálogo, pueden ser considerados como una manifestación comunicacional y cultural”, argumenta el creador de “Como Vacas. Por su parte, Juan Carlos Lucas sostiene que en esta clase de sitios la comunicación cobra mayor relevancia que la tecnología. “Las nuevas herramientas tecnológicas sirven para generar los blogs, pero no garantizan que la conversación ocurra. Por eso la clave está en la conversación y en el valor que agregan los participantes y no en la tecnología propiamente dicha”, fundamenta el director de Innova Consulting.

Actualmente las personas se reúnen en comunidades virtuales en torno a contenidos de interés común, generan enlaces –o links- a otras páginas de la web y construyen redes de interacción e intercambio, compartiendo fotos, videos y hasta obras artísticas.

Por ejemplo, Lalo Zanoni fundó Eblog, un muy conocido portal sobre medios, periodismo, marketing y la publicidad. “Empecé con uno de blogguer en 2001 pero lo abandoné a los pocos días porque no entendía muy bien de qué se trtaba el asunto. Incluso despotriqué un poco contra esa herramienta y mis compañeros de trabajo en aquel entonces -hoy amigos- me lo recuerdan con sorna”. Eblog tiene hoy 100.000 visitas mensuales.

Hace mucho tiempo que Internet forma parte de nuestra vida cotidiana y constituye una forma de expresión cultural y social. La revolución de la Web 2.0 desafía entonces otras posibilidades de intercambios. Porque la relevancia de los sitios web reside justamente en generar contactos, compartir ideas, desarrollar la tecnología y la comunicación. Sin embargo nada está completamente dicho. Todos aquellos interesados en la blogósfera repiten que aún es necesario seguir experimentando y probando en este nuevo fenómeno del campo digital.

Algunos datos útiles

Cuando Julián De Sa Souza decidió crear Como Vacas, tal vez nunca imaginó la gran repercusión que hoy tendría su espacio. Para incrementar el número de visitas, cuenta que lo único que hizo fue inscribirlo en algunos buscadores como Google y dejando comentarios en otros blogs y en distintos diarios del país, con el objetivo de narrar la temática de su blog. Y luego, con los incidentes ocurridos el 15 de mayo pasado en la Estación Constitución por el mal funcionamiento de los trenes (ver Opinión Sur Joven #15, el sitio arrasó en visitas.

Crear un blog es sumamente sencillo. Existen páginas gratuitas como blogger.comwordpress que permiten mediante sólo tres pasos, armar un espacio propio. Cada uno puede subir sus artículos y opiniones y diseñarlo de la manera que más le guste. Hay muchas alternativas para generar una mejor organización en los sitios e incrementar el número de ingresos. Lo más importante es que deben ser informales y que necesitan una actualización constante; como mínimo tres veces por semana. De ahí en adelante, el formato y la estructura van por cuenta propia.

Algunos sitios útiles para simplificar la forma de comunicación y conversación son:

Odeo: es un sitio para bajar, subir, reproducir y levantar audios de diferentes orígenes.
FlickrPanoramio : son sitios para compartir fotos.
Meet Up: es un sitio que permite levantar y compartir videos sobre diferentes temáticas.
Finclu : Es una página digital donde se pueden promocionar blogs para que otros puedan conocerlos.
Esnips: Permite almacenar y compartir archivos de todo tipo. Muy bueno para compartir audios
Polldaddy: para subir encuestas

Además existen otras posibilidades como los avisos de googleque colocan publicidades acordes a tu sitio y al artículo de referencia. Cada click a esas publicidades que se hagan en tu blog, permiten generar una recaudación, que raras veces se termina de cobrar.

La mayoría de las personas que cuentan con un blog, desean difundirlo para incrementar el intercambio y el número de visitas, porque esa es una de las cuestiones básicas de la existencia de la bitácora.

Entonces fotos, videos y audios son algunas de las técnicas para incentivar y profundizar la conversación y para constituir herramientas que impulsen el aprendizaje en los más diversos ámbitos. Todo dependerá de los gustos personales y el mensaje que se intenta dar. “Intento poner mucha información que sé que no se va a conseguir en otros blogs, de producir esa información. También hay mucho de intuición. No todos los post que pongo resultan ser los mejores. No hay magia en el contenido, pero creo que hay que tener olfato para captar lo que en ese momento puede ser importante para el usuario”, opina Lalo Zanoni.

Pluralidad de voces

Cada época edificó sus propios espacios para incentivar la expresión cultural. No caben dudas de que hoy los blogs son escenarios para construir identidad, mediante la interacción social y la tecnología. Son un espacio público, como en otro momento lo fueron la plaza o el bar.

Las diferentes bitácoras no solo forman comunidades virtuales que comparten intereses comunes, sino que además abren nuevos espacios para la pluralidad de voces. En la actualidad, uno de los debates que existen en relación a los blogs, es si ese intercambio social es relevante y productivo, ya que cualquiera puede publicar sus ideas, impresiones y sensaciones a todo el mundo. La única limitación real es tener acceso a Internet. “Muchas veces hago un post sobre un tema que no sé si va a ser comentado y resulta que se arman discusiones potentes y terminan comentando 50 personas en un par de horas”, cuenta Lalo. “El comportamiento de los usuarios es bastante impredecible, y es por eso que a veces tengo que bancar insultos, pero son las reglas del juego”

Si bien las manifestaciones que surgen en la blogósfera son de las más diversas, la idea es ir construyendo y enriqueciendo espacios interactivos en el que todos puedan participar mediante comentarios y experiencias propias. Porque nuevamente, todos hablan de experimentar y probar en este nuevo campo digital.

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+Info

Blogs intersantes

El Economista en piyama. Ideal para jóvenes emprendedores.

El Uno a Uno. Blog del programa de radio del director de Opinión Sur Joven.

Como Vacas.

Innova Consulting

Eblog. El blog de Lalo Zanini.

La Rueda On Line. Blog de algunas colaboradoras de Opinión Sur Joven

Recursos

Odeo: es un sitio para bajar, subir, reproducir y levantar audios de diferentes orígenes.
FlickrPanoramio : son sitios para compartir fotos.
Meet Up: es un sitio que permite levantar y compartir videos sobre diferentes temáticas.
Finclu : Es una página digital donde se pueden promocionar blogs para que otros puedan conocerlos.
Esnips: Permite almacenar y compartir archivos de todo tipo. Muy bueno para compartir audios
Polldaddy: para subir encuestas